Suscríbete a nuestro Newsletter

TIPS E IDEAS

Comfort Food: Rescata los sabores y nostalgia de la infancia

TABLA DE CONTENIDOS

Comfort Food o Comida Reconfortante es una tendencia que ha llegado para quedarse. Nació en los años setenta en Estados Unidos, sin embargo, solo se vino a popularizar en el 2014 (Salgado, 2019; Fearnley-Whittingstall, 2012).

 

Jamie Oliver; chef británico, fue el responsable de que este término se hiciera famoso al publicar su libroComfort Food’. Ahí define esta tendencia gastronómica como “un festín de recuerdos nostálgicos y tradiciones para que el comensal se le dibuje una enorme sonrisa cuando los deguste” (Salgado, 2019).

 

Es algo así como probar un plato y que el primer bocado te transporte inmediatamente a los sabores de tu infancia.

 

Comfort Food: ¿Qué sensaciones despierta?

 

Comfort Food busca recrear y despertar emociones profundas en los comensales; es una forma de reconectarse con las raíces a través de la comida, despertar recuerdos y darle un valor sentimental (Varés, s.f.).

 

Sobre todo, pretende generar sentimientos y sensaciones que calmen, tranquilicen y conforten. Esta tendencia deja a un lado las técnicas culinarias súper elaboradas; en cambio, hace referencia a esos platos caseros que tanto solíamos disfrutar en casa (Varés, s.f.; Poyo, 2018).

 

Es sencillamente la comida de tu abuela o de mamá; ese adobado exquisito de tu abuela; el sofrito de mamá o el picnic en familia.

 

En conclusión, son todos esos sabores primarios que recuerdas de tu infancia. Comidas fáciles y a menudo calóricas que reivindican el placer de comer bien y delicioso (Poyo, 2018).

 

Comfort Food: Restaurantes en Colombia para desgustar la cocina tradicional

 

En nuestro país existen diversas propuestas o restaurantes que busca rescatar lo mejor de la gastronomía colombiana. Y que entre otras cosas despiertan ese sentimiento de nostalgia por medio de sabores típicos y la sazón de familia. Estos son algunos:

 

Restaurante Leo, Bogotá

Leonor Espinosa, creadora del Restaurante Leo. Uno de los mejores restaurantes de Colombia es reconocido por el rescate de los ingredientes locales y los platos típicos (Martínez, 2019). Detrás de cada comida hay una historia y un sabor que recuerda los sabores de la infancia. No ha ganado ninguna de las estrellas Michelin; pero sí se ha obtenido otros reconocimientos que lo han posicionado entre los mejores del mundo (Martínez, 2019).

 

Aquí Paró Lucho, Medellín

Está ubicado en la Plaza Minorista de Medellín entre canastos, verduras y gente que camina de un lugar a otro. Sin embargo, el sabor de sus platos representan todo lo que es el Comfort Food; tanto que familias, primeras damas y hasta actores se han deleitado en este pequeño restaurante que se considera patrimonio de la cultura gastronómica de Medellín. Entre aderezos, ricos sabores y un ambiente familiar vivirá lo que es la comida confortable (Blu Radio, 2017).

 

Antigua Santa Fe, Bogotá

En el corazón de La Candelaria se encuentra este restaurante en el que venden “el mejor ajiaco del mundo”. Su receta viene de ocho generaciones atrás y con cada plato que sirven logran que cada comensal se transporte a la comida de las abuelas (El Tiempo, 2020).

 

Y así, como has visto, Comfort Food, no solo ayuda a saciar el hambre sino también a confortar el alma y descubrir cuál ese plato que te ayuda en los momentos difíciles.

Tags:

COMPARTIR EN:

MÁS CONTENIDO PARA NUESTRA TRIBU

No esperes más para ser el mejor anfitrión en compañía de Olivetto®
Últimos contenidos