Vinagre balsámico: Conoce sus beneficios para ti | Olivetto®
49412
post-template-default,single,single-post,postid-49412,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Para qué sirve el vinagre balsámico: ¿por qué incluirlo en tu dieta?

El vinagre balsámico es un ingrediente derivado de las uvas, es también conocido como aceto o vinagre de Módena. Es originario de Italia y, al igual que el vino, se fermenta en barriles de madera y su gusto se intensifica a medida que se añeja.

Cuenta con un rico sabor, fuerte y agrio, y un color oscuro brillante. Este da un toque sofisticado a ensaladas y platillos. Su aporte de nutrientes es una de las razones más importantes que motiva a conocer para qué sirve el vinagre balsámico, pues ofrece beneficios a la salud (Zúpan, 2018).

Se elabora con el mosto de una uva blanca italiana llamada Trebbiano, que se cultiva principalmente en la región de Módena. Es más espeso que el vinagre convencional. Esto es porque más que un vinagre, es un bálsamo. El mosto se hierve hasta obtener un jarabe espeso, y se introduce en barriles de madera para su envejecimiento.

Cada año, el jarabe se transfiere a barriles más pequeños a medida que la humedad se evapora, concentrando aún más el sabor. Los más prestigiosos se envejecen, como el vino, un mínimo de 12 años, pero algunos llegan a envejecer 100 años (Pascual, 2021).

Conoce para qué sirve el vinagre balsámico, sus beneficios y algunas ideas que puedes hacer con él.

Beneficios del vinagre balsámico

Para qué sirve el vinagre balsámico y sus beneficios

El vinagre balsámico sirve para aliñar ensaladas o para condimentar platos, aunque destaca más por sus propiedades nutricionales. Cuenta con nutrientes importantes en su composición.

Principalmente, es fuente de probióticos y antioxidantes beneficiosos para el organismo. Por esto, es importante incrementar su consumo dentro de una alimentación balanceada. Sus principales beneficios a la salud son (Watson, 2019, Zúpan, 2018):

El vinagre balsámico contribuye a la salud del corazón

El vinagre balsámico es rico en antioxidantes que proceden de la uva, en su mayoría, polifenoles. Esta es una de las razones clave de saber para qué sirve el vinagre balsámico.

Estos antioxidantes tienen efectos protectores sobre el corazón, ayudan a mejorar la circulación sanguínea y la presión arterial. Además, es una excelente opción para mantener saludables los niveles de colesterol en la sangre.

Te puede interesar: Conoce cómo se pueden disminuir los niveles de colesterol malo.

Puede ayudar a mantener una buena digestión

El ácido acético es el principal compuesto activo del vinagre balsámico y este contiene cepas de bacterias probióticas. Estos microorganismos son importantes a la hora de saber para qué sirve el vinagre balsámico, ya que pueden facilitar la digestión y de esta manera, contribuir a mejorar la salud intestinal.

¿Sabes para que sirven los probióticos? Conoce su importancia con Vidalia® aquí.

Favorece el peso, clave al conocer para qué sirve el vinagre balsámico

Los compuestos probióticos del vinagre balsámico ayudan al organismo a sentirse más lleno por más tiempo. Incorporarlo en la dieta diaria puede favorecer el control de peso, pues ayuda a consumir menos calorías durante el día. Además, es un producto que no contiene grasa, por lo que puede ayudar en la pérdida de peso.

Contribuye a mantener niveles adecuados de azúcar en la sangre

El consumo de vinagre balsámico como condimento tiene un impacto sobre el azúcar en la sangre. Este cuenta con un efecto antiglucémico. Esto quiere decir, que si se consume antes de comer mantiene más estable el azúcar en la sangre hasta por cinco horas. Con esto, se puede reducir el riesgo de los picos de azúcar que ocurren después de comer, por lo que genera un efecto positivo en personas con diabetes.

Puede mejorar el aspecto de la piel

Conocer para qué sirve el vinagre balsámico e incluirlo en tu dieta puede favorecer el aspecto de tu piel. El vinagre balsámico contiene ácido acético, antioxidantes y compuestos antimicrobianos. Su consumo como parte de su dieta regular puede hacer que tu piel se vea más clara y más brillante.  

Para qué sirve el vinagre balsámico: 3 ideas para preparar en casa

1. Ensalada caprese

Ingredientes

Preparación

Cortar los tomates y el queso mozzarella en rodajas finas. En un recipiente coloca una capa de hojas de albahaca fresca, luego incorpora los tomates y el queso. Añade el aceite de oliva suave Olivetto®, condimenta con sal marina y el vinagre balsámico Olivetto®. Esta es una de las preparaciones clave a la hora de saber para qué sirve el vinagre balsámico.

2. Pollo en vinagre balsámico

Ingredientes

Preparación

Condimentar la pechuga de pollo con sal y pimienta al gusto. En un sartén, agrega el aceite de oliva Olivetto® y sofríe junto con la cebolla y los tomates. Luego vierte el vinagre balsámico Olivetto® sobre el pollo, agrega el orégano y el tomillo. Deja hervir alrededor de 15 min y sirve el pollo para disfrutar de su sabor balsámico.

3. Frutas glaseadas a la parrilla

Ingredientes

  • 1 piña pequeña cortada en cuatro trozos sin el corazón.
  • 2 mangos cortados por la mitad.
  • 2 duraznos cortados por la mitad.
  • 1/2 taza de vinagre balsámico Olivetto®.
  • 2 cucharadas de azúcar morena.
  • Aceite de oliva extra virgen al gusto.
  • Menta fresca o albahaca para adornar.

Preparación

En un recipiente, coloca la piña, los mangos y duraznos, cubrirlos bien con aceite de oliva Olivetto® y azúcar morena. Calienta el vinagre balsámico Olivetto® a fuego bajo en una olla y cocínalo hasta que se reduzca a la mitad, revolviendo de vez en cuando. 

Coloca la fruta en la parrilla a fuego medio hasta que se caramelice el azúcar, entre 3 y 5 minutos aproximadamente. En esta preparación, saber para qué sirve el vinagre balsámico es esencial, pues las frutas se bañan en él para impregnarse de su sabor antes de servirlas. Decóralas con menta o albahaca. 

El vinagre balsámico es un ingrediente que puede aportar beneficios para la salud. Se utiliza como aderezo para ensaladas o para condimentar platos, pero su aporte de antioxidantes y probióticos ayuda a proteger el corazón y facilita la digestión. 

Además, su consumo puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, a controlar el peso y a mejorar el aspecto de la piel. Ahora que ya sabes para qué sirve el vinagre balsámico, apuesta por incrementar su presencia en tu dieta diaria y aportar a tu estilo de vida.

BIBLIOGRAFÍA.