Adobado: todo lo que deberías saber para hacerlo | Olivetto®
20784
post-template-default,single,single-post,postid-20784,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Técnicas para conseguir el adobado perfecto

A veces el adobado es más importante para el sabor que cualquier otro proceso culinario.

En cierta forma, podríamos decir que importa más cómo se haga el adobado que el proceso de cocinar en sí.

Así que aquí te lo contamos todo sobre el adobado, desde qué es hasta las mejores técnicas para hacerlo.

***

¿Qué es el adobado?

El adobado perfecto se logra teniendo en cuenta estos detalles

Primero lo primero: ¿Qué es el adobado? Bueno, en palabras simples, adobar es sumergir un alimento crudo en algún tipo de salsa o caldo para que absorba sus sabores antes de ser cocinado.

Originalmente, era un método para conservar los alimentos, pero hoy en día es un proceso culinario ampliamente usado en la gastronomía de todo el mundo.

Adobar los alimentos producirá cambios químicos en el ingrediente base; esto le dará sabor y textura diferentes.

Así es, ¡el adobo nos da el poder de cambiar la química de nuestros ingredientes! Cada parte del adobado produce reacciones diferentes, así que veamos de qué se trata cada uno de los componentes.

Ten en cuenta que, en realidad, la clave está en lograr una mezcla equilibrada de ingredientes.

***

El aceite

Cuando de adobado se trata, el aceite de oliva extra virgen es tu arma secreta ya que cumple dos funciones muy importantes en el proceso.

Primero, hace que los ingredientes tengan una textura más tierna, y segundo ayuda a que el adobo se impregne más fácilmente en la carne y eso sin contar que el aceite de oliva extra virgen le da a la comida un sabor muy particular, que lo hace la gran estrella de la comida mediterránea.

Así que siempre ten a mano algo de aceite de oliva a la hora de adobar.

Aquí una receta para unas costillitas de cerdo estilo mediterráneo.

***

Vino, zumo de limón y vinagre

Todos estos ingredientes tienen algo en común: son ácidos.

Ese ácido tiene la propiedad de ablandar los ingredientes, lo cual es perfecto para darle a la carne esa cualidad magnífica de que se deshaga en tu boca.

Ahora bien, con estos ácidos hay que tener cuidado de no usarlos en exceso en el adobado. Si la concentración es demasiado alta, la carne tendrá un sabor extraño.

Con esta receta para una marinada de vino, dejarás tus carnes suaves, jugosas y deliciosas.

***

Las especias

Ningún adobo estaría completo sin las especias; son lo que le da al adobo su sabor y olor característicos.

En esta categoría hay un sinfín de opciones, todo depende de los gustos y del tipo de comida que quieras preparar.

Por ejemplo, en un plato mediterráneo no pueden faltar el orégano y el laurel, pero en la gastronomía de Colombia la cúrcuma es más común.

Aquí realmente es donde puedes dejar tu imaginación volar con el adobado. Sigue la receta y no dudes en experimentar. Quién sabe, ¡a lo mejor logras inventar un aderezo nuevo!

Técnicas y utensilios

Ya que hablamos de todos los ingredientes que necesitas, hablemos sobre las técnicas y utensilios indispensables para el adobado.

***

Utensilios para adobar

El adobado es un proceso bastante sencillo. Pero como en todo, las herramientas correctas hacen toda la diferencia del mundo. Así que veamos algunos implementos indispensables para el adobado perfecto.

  1. Un recipiente que no sea metálico Es bastante simple, después de todo necesitamos un lugar en el que el adobo y la carne se mezclen. Sin embargo, asegúrate de no usar metal, en su lugar usa recipientes de vidrio, silicona o plástico, ya que para muchos procesos de adobado se usan ácidos. Si estos ácidos entran en contacto con el metal podrían darle un sabor extraño a lo que estés adobando.

 

  1. Una brocha de cocina: ¿Has visto esas simpáticas brochas para adobar? Bueno son excelentes para adobar ya que con ellas es fácil extender el adobo por las superficies de los ingredientes. Esto es especialmente increíble a la hora de usar a nuestra arma secreta, el aceite de oliva extra virgen. Ya que este tipo de implementos son mucho más eficientes a la hora de esparcir dicho aceite.

 

  1. Jeringas para adobar: Este es un utensilio un poco más especializado que permite inyectar el adobo en el centro de la carne, se una comúnmente con pavos y otra carnes grandes, no es completamente necesario para todos los adobos, pero ayuda a que la carne quede adobada por dentro y por fuera.

¡Y ya! En realidad no necesitas más utensilios que esos para lograr un buen adobado.

***

Técnicas de adobado

Aquí lo que hay que saber es que para el adobado perfecto todos los ingredientes deben estar balanceados no mucho de uno ni mucho de otro.

El tiempo en el que se debe dejar la carne adobando depende realmente de la carne que estés usando y de la receta que quieras replicar, pero veamos en líneas generales cuales son los tiempos en los que debes dejar adobando tus carnes.

Pollo: 12 horas en la nevera, pero si tan solo vas a hacer alitas y/o pechuga puedes dejarlo tan solo de 3 a 4 horas.

Cerdo y Ternera: Ya que el ácido del adobado puede darles texturas extrañas a estas carnes nunca lo dejes adobando por más de 24 horas, lo mejor es un tiempo de adobado corto, al de 2 a 4 horas.

 

***

 

Y con esto terminamos.

 

***

 


Recuerda que la clave del éxito para un buen adobado es una buena mezcla de ingredientes y no olvides que el aceite de oliva extra virgen será tu nuevo mejor amigo en este viaje así que,

¡no tengas miedo de experimentar con el adobado en tus próximas recetas!


REFERENCIAS.

– Heras C. (4 de mayo 2018). 14 adobos caseros fáciles de preparar. Revista Mía. Recuperado de www.miarevista.es/salud

– Ayuso M. (8 de agosto 2018). Manual para marinar carne: trucos, consejos y las mejores recetas para dar sabor a tus platos. Directo al Paladar. Recuperado de www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica