¿Sabes qué son las estrellas Michelin? | Olivetto®
¿Sabes qué son las estrellas Michelin? | Olivetto®
21544
post-template-default,single,single-post,postid-21544,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Qué son las estrellas Michelin? Una historia de hermanos, neumáticos y gastronomía

Si eres de los que se ha preguntado qué son las estrellas Michelin, es porque seguramente te interesa la gastronomía y saber cuáles son los mejores restaurantes de Bogotá.

Lo que pasa es que el foodie es curioso por naturaleza. No se conforma con saber que la guía Michelin es la biblia del turismo gastronómico. Quiere saber la razón.

Sigue leyendo porque te vamos a explicar los pormenores.

¿Qué son las estrellas Michelin? Historia de una guía fundamental

Hablar de qué son las estrellas Michelin es hacer referencia a una historia familiar (Michelin Guide, s.f.):

Justamente tiene que ver con la marca de neumáticos. Todo empezó en el centro de Francia, en 1899, cuando los hermanos André y Edouard Michelin fundaron la empresa.

Para ofrecer un valor agregado, a cada uno de sus clientes le daban una pequeña guía de tapas rojas. Había mapas, instrucciones para cambiar una rueda y sugerencias de lugares para comer y alojarse.

Después de 20 años, el librito fue ganando relevancia. Conscientes del interés que generaba la sección de Hoteles y Restaurantes, los hermanos reclutaron a un equipo de inspectores secretos.

Ellos visitaban de forma anónima cada restaurante y los calificaban con un rango de 1 a 3 estrellas.

La guía fue ganando relevancia, lo que hizo que los hermanos establecieran rigurosos criterios para establecer qué son las estrellas Michelin y cómo otorgarlas.

Actualmente, es un referente indiscutible de cuáles son los mejores restaurantes del mundo.

El backstage de qué son las estrellas Michelin

Por si todavía no ha quedado claro qué son las estrellas Michelin, lo sintetizamos: son reconocimientos que la empresa de neumáticos del mismo nombre otorga a los mejores restaurantes del mundo.

Esos restaurantes, después, quedan compilados en una guía de tapas rojas que se publica cada año.

A continuación, detallaremos cuál es el proceso y qué es lo que premian (Clarín, 2019):

  • La valoración se basa solo en el plato: su calidad, combinación de sabores primarios, entre otros aspectos. No influye la decoración, servicio ni confort del local.
  • Una estrella significa que ese lugar ha desarrollado una cocina de gran fineza; dos 2 estrellas se refieren a una cocina excepcional, y tres estrellas representan a una cocina única.
  • Las visitas de los inspectores son anónimas.
  • Los restaurantes que reciben 1 estrella fueron visitados 4 veces; los que reciben dos estrellas, 10 veces, y los que reciben 3 estrellas, más de 10 veces, y son evaluados por más de un inspector (Directo al Paladar, f.).

Algunos chefs con estrellas Michelin

Si bien premian a los restaurantes, al hablar de qué son las estrellas Michelin también cobran relevancia los chefs; a final de cuentas los platos son el resultado de sus creaciones.

Este 2020 la gastronomía colombiana se vistió de manteles largos porque un bogotano de 31 años recibió una estrella Michelin. Se trata de Juan Camilo Quintero, del restaurante italiano Il Poggio Rosso (Dinero, 2020).

Otros chef que han sido galardonados a nivel mundial son (Zychlinsky, 2018):

  • Joël Robuchon (Francia): 31 estrellas.
  • Alain Ducasse (Francia): 21 estrellas.
  • Gordon Ramsay (Inglés): 16 estrellas.
  • Martín Berasategui (España): 8 estrellas.
  • Carme Ruscalleda (España): 7 estrellas.

Si eres de los que les gusta hacer turismo gastronómico, te invitamos a que tu próximo viaje esté guiado por las estrellas Michelin.