¿Por qué hacer un viaje de turismo gastronómico? | Olivetto®
21305
post-template-default,single,single-post,postid-21305,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Este es el turismo gastronómico para conocer los sabores de nuestro país

Si sientes que la monotonía está atacando, entonces prepárate para alistar maletas y salir al viaje de tu vida. En el siguiente artículo te contamos sobre lo mejor del turismo gastronómico en Colombia.

Los destinos que elegimos no van a dejar de sorprenderte por sus paisajes y su sabor. ¿Listo para la aventura?

Colombia el mejor destino para realizar turismo gastronómico

Nuestro país no tiene nada que envidiarle a la gastronomía de otros países como Perú o México. De hecho, para el 2020 Colombia fue seleccionado por los World Travel Awards como el destino líder de Suramérica para realizar turismo gastronómico (Infobae, 2020).

Nuestro recorrido pasará por las seis regiones colombianas para que descubras la gran cantidad de ingredientes y sabores que tenemos. Así, tendrás una experiencia de otro nivel.

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Si tenemos que hablar de lo mejor de la gastronomía colombiana, es casi obligatorio hablar de la propuesta insular. En este conjunto de islas encontrarás los mejores frutos del mar representados en el majestuoso rondón (guiso a base de bebida de coco) (Ministerio de Cultura, 2016).

Otros exponentes de talla mundial son las crab patties (empanadas de cangrejo) o el cassava cake (postre de yuca). Entonces, además de conocer el mar de los siete colores, aprovecha y sé parte de una tradición que nació de la interacción de tres culturas: española, inglesa y africana (Ministerio de Cultura, 2016).

Este es el turismo gastronómico del Caribe colombiano

Si vas a hacer turismo gastronómico, ¡sal de los destinos comunes! Además de Quilla, La Guajira o Cartagena, otros lugares fascinantes son las sabanas de Sucre, Córdoba y Sincelejo. Esta zona es el hogar del famoso queso y suero costeño, pero también del indiscutible mote de queso (Sánchez y Sánchez, 2012).

¿Sabías que esta preparación fue protagonista junto con el ajiaco en Street Food Latinoamérica?

Y, si tienes antojos de algo más, esta región se caracteriza por los pescados de río y la carne vacuna. Asimismo, por productos agrícolas como la yuca, el maíz, la piña, el ñame y el aguacate.

Por eso, no dejes de probar el arroz de coroncoro (pez de agua dulce) y los buñuelos de lenteja (Sánchez y Sánchez, 2012).

¡Somos Pacífico!

No es solo el título de la canción de Chocquibtown, es la muestra de una de las regiones más diversas del mundo. Si no sabes de qué hablamos, el Golfo de Tribuga es el ejemplo ideal. Por eso, no puedes dejar de incluirlo dentro de tu ruta de turismo gastronómico.

¿Qué vas a encontrar en esta región? Además de increíbles paisajes que quitan el aliento, una de las mejores tradiciones culinarias de nuestras comunidades afros e indígenas.

Por ello, visita Quibdó y sus alrededores para probar alimentos exóticos como la papa china que se usa para coladas, el sancocho de pacó (un tubérculo) y el fruto de almirajó (Ministerio de Cultura, 2015).

Así saben los Andes colombianos

¿Sabías que esta es la Cordillera más larga del planeta? ¡Tiene aproximadamente 7.000 km de longitud! Además, posee una gran riqueza natural (National Geographic, 2019). Por ello, esta región es una de las representantes de la gastronomía de Colombia.

Para conocerla, no necesitas ir solamente a los mejores restaurantes de Bogotá. Te recomendamos que visites Nariño y tomes una irresistible taza de café acompañado de pambazo, un pan tradicional. Y, si te da frío, puedes tomar una sopa chorreada hecha de harina de maíz (Sánchez y Sánchez, 2012).

¡Este alimento es uno de los más importantes dentro del turismo gastronómico de Colombia!

Descubre el turismo gastronómico de la Orinoquía

“¿Cómo no voy a decir que me gustas?… ¿Cómo no voy a decir que eres centro de atracción?” ¡Ah!, es que los Llanos Orientales son simplemente indescriptibles. Ahora, si combinas su tradición cultural con un buen banquete de carne a la llanera, la experiencia es aún mejor.

Asimismo, de darle un mordisco a las arepas corridas o los tungos, a las cachapas, al palo a pique, al pan de arroz, a las torrejas de yuca, y una probadita al café guarula (Sánchez y Sánchez, 2012). ¡Simplemente deliciosos!

La magia del Amazonas

La chagra es la expresión de la relación del ser humano con la naturaleza. En este espacio la comida se comparte en familia, con los allegados, pero también con los espíritus. ¡La cultura culinaria gira alrededor de la abundancia! (Ministerio de Cultura, 2015 b)

Para probar los platos típicos de Colombia, lo mejor es viajar a Leticia o Puerto Nariño. Allí encontrarás preparaciones como el casabe hecho de yuca brava o las albóndigas de yuca.

También, el patarasca o chanti que es un asado de carnes y pescado. No olvides probar los ajíes amazónicos, pues son espectaculares (Ministerio de Cultura, 2015 b).

Ahora, ¿has escuchado de los Yuris? En nuestro territorio aún subsisten diez o más comunidades indígenas que no han tenido contacto con el exterior desde el periodo de la conquista (Revista Semana, s.f.).

Por eso, aparte de invitarte al hogar de nuestros ancestros, en la Tribu Olivetto te invitamos a que realices turismo gastronómico de manera responsable.

Esto implica conocer nuestra riqueza natural y nuestras tradiciones culturales con respeto a la diversidad y a la sostenibilidad ambiental. ¡Haz parte de esta iniciativa!