Suscríbete a nuestro Newsletter

NUETRA TRIBU

¿De qué se trata el movimiento slow food?

TABLA DE CONTENIDOS

La ley de la polaridad dice que todo lo que existe en el universo tiene su opuesto igual y exacto.

 

***

Así el negro tiene al blanco, el frío al calor y el fast food al slow food; un movimiento que busca que las personas coman bueno, limpio y justo (Meulen, 2004).

***

 

Ha sido tan fuerte el impacto de este movimiento en el mundo que ha provocado la aparición del slow life y slow travel, una forma de vivir relajado y de viajar por nuestro país haciendo turismo sostenible en Colombia.

 

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el slow food y por qué hace match perfectamente con el estilo de vida que prefieres.

 

¿Qué es el movimiento slow food?

 

El slow food nace como una respuesta hacia la automatización y el frenesí de la vida actual.

 


 

No es comer o cocinar lento.

 


 

Se basa en la filosofía del gusto por la lentitud y de disfrutar de la buena comida, por ejemplo, que sea local, hecha con productos frescos, amigables y sostenibles con el medioambiente (El Espectador, 2017).

 

Cuando se pide y se come de afán, se corre el riesgo de que se pierdan muchos sabores y preparaciones tradicionales.

 

Por eso, el movimiento busca crear consumidores conscientes de su alimentación; personas que sepan apreciar los alimentos, el trabajo de los campesinos, la variedad de vegetales, la vida animal y la sostenibilidad del planeta (Páez, 2014).

 

A nivel mundial, por ejemplo, los olivicultores han ocupado el centro de atención del movimiento, pues el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva es un patrimonio que hay preservar.

 

Esto es porque no solo contribuyen a la sostenibilidad económica y ambiental de este sector, sino que además se conserva la excelencia y se educa a los consumidores por adquirir un producto de la mejor calidad (Lo Conte, 2020).

 

¿Qué hacer para convertirte en un consumidor consciente?

 

¿Quieres añadirte al movimiento y hacer lo tuyo para cuidar el medioambiente, alimentarte bien y apoyar a los productores locales? Sigue los siguientes consejos (Slow Food, s.f.):

 

  • Cocina y come tus propios alimentos.
  • Evita los alimentos procesados que tienen una larga lista de ingredientes.
  • Si puedes, cultiva tus propios alimentos.
  • Compra alimentos de temporada.
  • Compra en los mercados locales. ¡Apoya a los agricultores!
  • Come y habla con tu familia u otras personas en la mesa.
  • Cuando puedas, infórmate sobre la historia que hay detrás de los alimentos que compras.

 

***

¿Sabías que desde el 2004 la OMS reconoció este movimiento y desde hace años trabajan conjuntamente?

***

 

Estamos seguros de que la filosofía del slow food es justo lo que necesitabas para comprometerte con los temas que más te importan: alimentación saludable, medioambiente y desarrollo de tu comunidad.

 

¡Ya sabes!, tómate una pausa y disfruta de esos alimentos naturales que tanto te gustan.

  • El Espectador. (18 de julio de 2017). Slow Food, un movimiento sostenible. El Espectador. Recuperado de www.elespectador.com/cromos
  • Lo Conte, A. (2020). Slow Food: 30 años cerca de los pequeños olivicultores. Mercacei. Recuperado de www.mercacei.com/noticia
  • Meulen, H. (2004). El movimiento Slow Food. Leisa, Revista de Agroecología, 20(1), p. 37. Recuperado de www.leisa-al.org
  • Páez, F. (28 de julio de 2014). Slow Food: una guía para quienes se niegan a vivir deprisa. Shock. Recuperado de www.shock.co/cultura
  • Slow Food. (s.f.). Conviertete en un consumidor responsable. Slow Food. Tomado de www.slowfood.com

Tags:

COMPARTIR EN:

MÁS CONTENIDO PARA NUESTRA TRIBU

No esperes más para ser el mejor anfitrión en compañía de Olivetto®
Últimos contenidos