Turismo sostenible en Colombia: destinos top | Olivetto®
20807
post-template-default,single,single-post,postid-20807,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Lugares para hacer turismo sostenible en Colombia

Con la nueva realidad a la que nos enfrentamos, el turismo sostenible en Colombia se perfila como la última tendencia para viajar y descubrir increíbles lugares bajo un nuevo concepto.

Este tipo de turismo fomenta el desarrollo y respeto por la población local, el patrimonio cultural y el medio ambiente (Marca País, 2020).

Por ejemplo, una forma de hacer turismo responsable muy popular es visitar olivares.

Lamentablemente, no es una actividad que se pueda hacer en Colombia, pues no existen cultivos de olivos, dadas las condiciones climáticas del país.

Sin embargo, esta actividad permite apreciar una tradición milenaria, apoyar el desarrollo de los productores locales, cuidar el medio ambiente y vivir una experiencia emocionante.

Te mostramos los mejores lugares para hacer turismo sostenible en Colombia, además de algunos tips que puedes poner en práctica en tu próximo viaje.

Mejores lugares para practicar turismo sostenible en Colombia

En Colombia, existen varios destinos que cuentan con la certificación de sostenibilidad.

Esto significa que son respetuosos con la naturaleza, el patrimonio histórico y cultural, además de que integran a la comunidad (Bohórquez, 2020).

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (2020), estos son los mejores:

***

Mompox, Bolívar

Hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Su hermosa arquitectura colonial y su tradición en filigrana te harán viajar en el tiempo.

***

Monguí, Boyacá

Otro de los mejores destinos para hacer turismo sostenible en Colombia. Entre todos sus encantos, se encuentra la producción de balones que se venden por todo el mundo.

***

Salento, Quindío

Este hermoso pueblo de casas coloridas es la puerta de entrada al maravilloso Valle del Cocora. El paisaje cultural cafetero es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Unesco.

Está compuesto por más de 350 hectáreas de cultivo, repartidas en 47 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

Como dato curioso, los paisajes culturales para la Unesco, significa una interacción sostenible y espiritual con la naturaleza y la tierra. Característica que comparte con los olivares (López, 2019).

***

Caño Cristales, Meta

El río de cinco colores más lindo del mundo es uno de los lugares más emocionantes y casi vírgenes para hacer turismo sostenible en Colombia.

***

Parque Tayrona, Magdalena

Aquí encontrarás algunas de las playas más lindas de Colombia, brisa, mar y una conexión con la naturaleza increíble que te hará olvidar de todo.

***

Desierto de la Tatacoa, Huila

No solo es uno de los mejores destinos de turismo sostenible en Colombia, sino que además es un lugar lleno de laberintos y colores alucinantes. El mejor lugar para ver estrellas.

***

Puerto Nariño, Amazonas

Está ubicado a orillas del río Loretoyacu y parece un inmenso parque natural.

Aquí no circulan carros y los colores alegres de las fachadas de las casas, entre la abundante naturaleza, son solo alguno de sus encantos.

***

Isla Gorgona, Cauca

Hace algunos años era una cárcel de máxima seguridad, hoy es un paraíso tropical del turismo sostenible en Colombia, donde la naturaleza ha tomado el lugar que le corresponde, creando hermosos cuadros donde las ruinas de la cárcel y el color verde son los protagonistas.

El Parque Arví en Medellín, playa La Aguada en Chocó, el municipio de Finlandia en Quindío, el Centro Histórico de Cartagena y el de Villa de Leyva en Boyacá, son otros de los mejores destinos para hacer turismo sostenible en Colombia, aunque lo cierto es que nuestro país tiene miles de lugares fascinantes para el turismo responsable.

Y bien, ahora que ya conoces los lugares más emocionantes para practicar este tipo de turismo, revisa nuestros tips para ser un viajero responsable.

Consejos para hacer turismo sostenible en Colombia

Aquí todo lo que puedes hacer para convertirte en un turista sostenible, según Mondo (2017):

  • Ve a lugares con poca afluencia de turistas.
  • Utiliza servicios y productos locales.
  • Compra tus souvenirs en el comercio local.
  • Utiliza los recursos naturales con moderación.
  • No hagas mucha basura. Si estás en un área natural, devuélvela contigo.
  • Respeta los espacios naturales, no molestes a plantas ni animales, sigue los senderos y no toques esculturas o monumentos.
  • Viaja preferiblemente en temporada baja.

 

***

Al final, ser sostenible, más que una moda, es un estilo de vida.

Además, una persona interesada en el ambiente también cuida su alimentación y los productos que consume.

Por eso, prefiere el aceite de oliva, un producto saludable que procura cumplir con los principios de sostenibilidad.

***

REFERENCIAS.

– Bohórquez E. (29 de enero de 2020). ¿Cómo podemos hacer turismo sostenible? El Espectador. Recuperado de www.elespectador.com/noticias

– López, A. (18 de agosto de 2019). Los Paisajes del Olivar, en el camino correcto para ser Patrimonio Mundial.  La Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com/vida

– Marca País (2020). Datos a tener en cuenta para hacer turismo sostenible en Colombia. Colombia Travel. Recuperado de colombia.travel/es

– Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2020) Destinos turísticos de Colombia certificados en sostenibilidad. Recuperado de www.mincit.gov.co

– Mondo (2017). 10 consejos para practicar turismo sostenible. Hey Mondo. Recuperado de https://heymondo.es/blog/10-consejos-practicar-turismo-sostenible/