Suscríbete a nuestro Newsletter

RECETAS

Salsa alioli: aprende cómo hacer una casera

TABLA DE CONTENIDOS

La salsa alioli definitivamente ocupa un lugar privilegiado en lo que respecta a la elaboración de importantes platillos gastronómicos. Es un aderezo que acompaña excelentemente una gran variedad de alimentos. Por ejemplo, va muy bien con las carnes blancas, como el pollo y el pescado. También va de maravilla con las comidas con arroz y los platillos que tienen como ingrediente principal vegetales, como las berenjenas rellenas (Epicorious, 2022).

 

La salsa alioli puede conseguirse con ingredientes que, probablemente, tengas en tu hogar, ya que su elaboración es muy sencilla. Con ella podrás lograr platillos gastronómicos propios de un profesional. Por ello, te diremos cómo prepararla tú mismo (Epicorious, 2022).

Salsa aioli con Olivetto

Salsa alioli casera: paso a paso

 

La salsa alioli es realmente fácil de preparar. Decídete a dejar de comprar aquellas ya elaboradas y anímate a crear la tuya con esta receta (The food charlatan, 2022).

 

Sus principales ingredientes pueden ser estos dos: aceite de oliva extra virgen Olivetto® y ajo. Desde Olivetto® creemos que este es un producto que debe usarse sin miedo en la cocina. Por ello, úsalo y descubre los increíbles resultados que puede aportarles a tus platillos (The food charlatan, 2022).

Entonces, para lograr un buen alioli, necesitarás de (Easy Sauce Recipes, 2022): 

 

 

Ahora sí, vamos a revisar cómo preparar una salsa de este tipo casera paso a paso (Easy Sauce Recipes, 2022).

 

  1. En primer lugar, para obtener un alioli suave y exquisito, te damos este consejo. Pon en el microondas los dos dientes de ajo por aproximadamente 10 segundos. De no tener microondas, también puedes hervirlos por unos dos minutos.
  2. Luego, con el ajo listo, deberás introducir en el vaso de la batidora todos los demás ingredientes. Repasando, estos serían: los dientes de ajo cocidos, el huevo crudo, el jugo de medio limón, la sal y el vaso de aceite de oliva extra virgen Olivetto®. 
  3. Para obtener una buena consistencia en tu salsa alioli y disfrutarla más al comer, asegúrate de que la batidora esté colocada en el fondo del vaso. Procura no moverla mientras bates, así su textura será perfecta.
  4. Una vez que notes que la salsa comience a emulsionar; es decir, se vuelve más espesa, será momento de mover la posición del brazo de la batidora. En un primer momento, la parte más espesa estará al fondo del vaso, pues allí colocaste la batidora al iniciar. Ahora, deberás elevar su posición para lograr la misma textura, primero en la zona media del vaso y, en la medida en que esas partes nuevas emulsionen, deberás elevar la batidora cada vez más. 
  5. Por último, una vez toda la mezcla se haya vuelto espesa, queda el final: sírvela para dar un toque genial junto a tu aperitivo o platillo favorito. 

Como verás, en tan solo 5 pasos podrás crear fácilmente un perfecto alioli para innovar tus habituales platillos de cocina. Sin ingredientes difíciles de conseguir ni complejas técnicas de cocina (Easy Sauce Recipes, 2022).

 

Esta preparación sólo te llevará 10 minutos y, con esta cantidad de ingredientes, alcanzará para que la consuman 4 personas como condimento, sorprendiendo a tus amigos. (Easy Sauce Recipes, 2022).

 

Diferentes versiones de alioli

 

Aquí te hemos enseñado cómo preparar alioli casero de la forma tradicional. Sin embargo, existen diferentes versiones de alioli, cada una con un estilo y sabor particular (The food charlatan, 2022). 

 

Por ejemplo, de preferirlo, el huevo crudo que incorpora la receta tradicional, puede reemplazarse. Algunas variantes utilizan leche o, incluso, mayonesa (The food charlatan, 2022).

 

Si disfrutas del picante, a la mezcla tradicional puedes añadirle una cucharadita de pimienta negra. Así le darás a tu salsa alioli un toque personal y particular (Ok Diario, 2022). 

 

Además, si te gusta el aguacate, también puedes incorporarlo a tu salsa. Para ello, debes colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora. El resultado será una salsa de color verde, en la que los sabores del aguacate y el ajo combinarán muy bien (Gastronomía y Cía., 2021).2).

Recomendaciones: platillos perfectos para degustar con la salsa alioli

 

El alioli sienta realmente bien con una extensa variedad de platillos. Si disfrutas de su sabor, te recomendaremos algunas combinaciones de platos con alioli, para darles a tus comidas un toque delicioso y particular (The food charlatan, 2022). 

 

Papas con alioli

 

A las papas, el alioli les sienta extremadamente bien. Para prepararlas deberás seguir estos pasos (Cocina Fácil, 2022):

 

  1. Primero, debes hervir las papas (bien lavadas y sin pelar) junto con una cucharada de sal por aproximadamente 20 minutos. 
  2. Luego, prepara el alioli, siguiendo los pasos que te dimos previamente. 
  3. Por último, coloca las papas ya cocidas con sal en un recipiente. Cúbrelas con una tapa metálica y llévalas al refrigerador por una hora.
  4. Una vez estén frías, vierte sobre ellas el alioli.

 

En cuatro pasos, podrás disfrutar de esta particular receta con papas, que acompañará muy bien cualquier platillo de carne (ya sea roja o blanca) (Cocina Fácil, 2022).

 

Calamares a la plancha con alioli

 

Si disfrutas de los mariscos, no deberías perderte de preparar calamares a la plancha y acompañarlos con salsa alioli. Para obtenerlos, haz lo siguiente (Cocina Fácil, 2022):

 

  1. Como primer paso, lo mejor será que prepares el alioli, para ya tenerlo listo una vez preparado el calamar.
  2. Ahora bien, para cocinar el calamar, siempre empieza por una buena limpieza. Para ello, deberás retirar la bolsa de tinta y la pluma de su interior.
  3. Luego, corta el calamar en tres o cuatro partes. Así será más sencillo colocarlo sobre la plancha y cocinarlo. 
  4. Paso seguido, ubica el calamar sobre la plancha y esparce sobre sus piezas dos cucharadas de sal. 
  5. Después, a fuego medio, deja por 5 minutos un lado del calamar, para luego darle vuelta y dejar el lado aún no cocido por otros 5 minutos.
  6. Finalmente, una vez listo, coloca el calamar ya cocido en platos y esparce sobre él la salsa alioli ya preparada.

Como ves, en seis simples pasos y, en aproximadamente 30 minutos, tendrás un exquisito plato. Si el calamar es grande, debería rendir para tres porciones sin inconvenientes (Cocina Fácil, 2022).

 

Anímate a elaborar tu propia salsa alioli

 

Ya sabes cómo hacerlo, ahora pon manos a la obra. Lograr una salsa alioli de calidad es muy sencillo y más que posible. Da un toque diferente a tus platillos gastronómicos con esta salsa a base de ajo y aceite de oliva extra virgen Olivetto®. Descubrirás un mundo de combinaciones y sabores nuevos (Epicorious, 2022).

Tags:

COMPARTIR EN:

MÁS CONTENIDO PARA EXPERIMENTAR

No esperes más para ser el mejor anfitrión en compañía de Olivetto®
Últimos contenidos