Chimichurri argentino: Prepáralo paso a paso | Olivetto®
50851
post-template-default,single,single-post,postid-50851,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Chimichurri argentino: sigue estos pasos para prepararlo fácilmente

El chimichurri argentino es una salsa que, con el tiempo, se ha convertido en un complemento imprescindible en las parrillas y asados. Su sencillez y combinación de ingredientes aporta una armonía de sabores a las carnes. Tiene sus raíces en el siglo XIX, en Río de La Plata, Argentina. Durante las invasiones inglesas a las colonias españolas, muchos británicos fueron prisioneros. Años después, en libertad, pedían la salsa diciendo “give me curry”, una expresión que se habría castellanizado como chimichurri (Baticón, 2021).

Esta es básicamente una salsa de consistencia líquida preparada a base de perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite de oliva y ají molido. Además, es típica para acompañar carnes asadas, choripanes o simplemente para sazonar pescados y aves. Incluso puedes utilizarlo como salsa en aperitivos. Se caracteriza por tener un sabor condimentado intenso que puede ser suave o fuerte, dependiendo de la cantidad de ají que le coloques. Se trata de una de las salsas más populares e importantes de la gastronomía argentina. 

Este es el paso a paso para preparar un delicioso chimichurri argentino y algunas comidas que puedes hacer para acompañarlo.

Preparar chimichurri argentino con Olivetto®

Paso a paso para preparar chimichurri argentino

Para preparar este delicioso chimichurri, necesitas los siguientes ingredientes para dos porciones de salsa (Cocina Fácil, 2020):

  • 1 taza de hojas de perejil fresco.
  • 2 cucharadas de orégano fresco.
  • 1/2 taza de cebolla picada. 
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de ají molido o 1 chile rojo picante picado.
  • 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen Olivetto®.
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico Olivetto®.
  • 1 taza de agua.
  • Una cucharada de jugo de limón.
  • Sal y pimienta negra al gusto.

Preparación:

  1. El primer paso para preparar el chimichurri argentino consiste en colocar el agua en una olla y dejar hervir. 
  2. Mientras lo hace, puedes ir picando las verduras. Comienza por pelar los dientes de ajo y pícalos muy finamente. Posteriormente, corta la cebolla en trozos muy pequeños. 
  3. Pica las hojas de perejil lo más finamente posible; deben estar limpias y secas para evitar que se marchiten. 
  4. Mezcla todas las verduras picadas en un recipiente; únelos para que queden homogéneos. 
  5. En un recipiente aparte, coloca el agua previamente hervida con la sal y el orégano fresco. Añade el ají molido o chile rojo picante y la pimienta. Déjalo reposar durante 10 minutos. 
  6. Si usas chile rojo picante debes cortarlo en trozos muy pequeños. Las semillas puedes dejarlas o retirarlas. De eso dependerá el nivel de picante que quieras tener en el chimichurri argentino
  7. Agrégale a las verduras el jugo de limón, el vinagre balsámico Olivetto® y el aceite de oliva extra virgen Olivetto®. Mezcla todo muy bien con ayuda de una cuchara de madera hasta que los ingredientes queden bien integrados.
  8. Añade poco a poco a la mezcla el agua con orégano y ají que se preparó con anterioridad. Revuelve hasta darle la consistencia que desees. 
  9. Deja reposar por 2 horas para que el chimichurri argentino potencie su sabor.
  10. Después de reposar, puedes usar la salsa inmediatamente para acompañar tus comidas. También puedes guardarla en la nevera, en frascos o botellas que estén bien cerradas para disfrutar cuando quieras. Bien tapado, puede durar sin problemas varias semanas.
Chimichurri argentino

Preparaciones para acompañar con el chimichurri argentino

El chimichurri argentino es ideal para condimentar carnes rojas y blancas asadas o a la parrilla. También es muy usada para marinadas de tiempos cortos de frutos del mar, pues al tener vinagre entre sus ingredientes ayuda a cocinar las piezas crudas. Otro de sus usos es como aderezo. De hecho, puedes agregarlo a ensaladas, pizzas o consumirlo como un dip. 

Algunas preparaciones que puedes hacer en casa para acompañar con el chimichurri son:

Costillas de cerdo a la parrilla marinadas con salsa chimichurri

Unta 2 kilos de costillas de cerdo con chimichurri hasta que queden bien impregnadas. Marínalas en la nevera durante toda una noche. Al día siguiente, envuelve las costillas en papel aluminio y colócalas sobre la parrilla. Asegúrate de que la parrilla esté caliente, pero no excesivamente. Esto ayudará a que las costillas tengan una buena cocción en el interior de cada pieza (LocosXlaParrilla.com, 2018). 

Déjalas cocinar durante una hora, abre el papel aluminio y pinta las costillas con más salsa chimichurri. Ciérralas y llévalas a la parrilla 20 minutos más. Finalmente, sirve y disfruta bien caliente (LocosXlaParrilla.com, 2018).

Pechugas de pollo al horno bañadas de chimichurri argentino

Coloca en una bandeja para horno cuatro pechugas de pollo con un poco de sal y pimienta. Unta muy bien con una brocha las pechugas con chimichurri y llévalas al horno a 220°C por 30 minutos con calor por arriba y por abajo. Baje la temperatura a 200°C, y bañe el pollo con su propio jugo. Continúe horneando el pollo durante 50-60 minutos más, bañando el pollo con sus jugos cada 15 a 20 minutos (Pujol, s.f.).

Durante los últimos 5-10 minutos añade más salsa chimichurri restante encima del pollo. Retira y sírvelas cortadas en medallones para que se vea lo jugosas que quedan por dentro (Pujol, s.f.).

Verduras a la parrilla con chimichurri

Corta un calabacín, un pimentón rojo, un pimentón amarillo, una berenjena y cuatro champiñones. Unta las verduras con aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Llévalas a la parrilla y cocina de 3 a 5 minutos hasta que estén suaves. Retíralas y aderézalas con chimichurri al gusto. Sirve para degustar (Pizca de Sabor, s.f.). 

La salsa de chimichurri argentino tiene la cualidad de resaltar el sabor de muchos platos, especialmente las carnes asadas o a la parrilla. Es una salsa clásica de la comida mediterránea, pues tiene como ingredientes principales verduras y aceite de oliva, básicos en este tipo de gastronomía. ¡Atrévete a prepararlo con este paso a paso y disfruta de tus preparaciones con esta deliciosa salsa!

REFERENCIAS: