Adobar tus recetas nunca fue tan fácil y rico | Olivetto®
50403
post-template-default,single,single-post,postid-50403,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Adobar los alimentos: todo lo que debes saber

Adobar es una técnica culinaria imprescindible que potencia el sabor de los alimentos y mantener una alimentación balanceada. Normalmente suele emplearse con carnes, pero también es muy útil para aromatizar pescados, verduras y vegetales.

Es por ello que, Adobar permite que las carnes tengan una fibra más tierna y jugosa, con un aroma apetitoso y una textura blanda. Además, son flexibles, por lo que se pueden mezclar con otros ingredientes como picante, cebolla, miel y mostaza.

Adobar: Técnicas con Olivetto®

Beneficios del adobo en tus alimentos

El adobo es una mezcla de ingredientes en la que se cubre un alimento para dejarlo en reposo un tiempo específico. Con ello se busca aumentar el sabor, aroma y modificar parcialmente su textura. Se puede adobar el alimento crudo, un poco o totalmente cocinado.

Una de las ventajas de adobar tus comidas es que aportan sazón y ablandamiento. El ácido de estas soluciones se descompone y altera las fibras, dando a los alimentos una sensación de ternura.

Adobar los alimentos no solo les da más humedad y sabor, sino que también descompone las proteínas, por lo que es mucho más fácil de digerir para el cuerpo.

Algunos adobos inclusive podrían ejercer un papel conservador si se usan ingredientes con capacidad antimicrobiana como aceites, vinagres o licores como vino y cerveza.

Adobos para diferentes tipos de alimentos

Para empezar, debes saber que Adobar es generar un cambio químico en los alimentos, agregando sabor y textura diferentes. Así, cada ingrediente que tenga el adobo va a producir una reacción distinta. Por ende, se debe procurar una mezcla equilibrada. Con ello en mente, acá te mencionamos los ingredientes básicos para lograrlo:

Aceite

El aceite de Oliva Olivetto® absorbe una gran cantidad de sabor, ya que muchos de los aromáticos que se emplean son liposolubles. De este modo, se acelera la transferencia de esos componentes aromáticos al alimento en adobo.

Sal

La sal no potencia el sabor, lo cambia. Suaviza amargos y ácidos, estimulando la salivación. En las carnes y pescados desnaturaliza las proteínas y permite obtener texturas más jugosas y suaves.

Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas marcan la diferencia en cualquier plato, lo ennoblecen y le dan aroma. Por ello es recomendable utilizar perejil, albahaca, cilantro, eneldo, menta, romero, orégano y tomillo.

También se recomienda utilizar para el adobo, ingredientes aromáticos como ajo, cebolla, apio, chile, canela o cebollina.

Componentes ácidos

Se recomienda el uso de vinagre o limón, o una mezcla de ambos. Los componentes ácidos ayudan a que el sabor penetre en las carnes y, por ende, equilibra el perfil de sabor.

Tipos de adobe según el alimento

Aunque ya te comentamos los tipos de componentes que puedes utilizar para adobar tus alimentos, te compartiremos algunas ideas para cada tipo:

Adobo para carnes rojas

En esta oportunidad te compartiremos un adobo de ajo y perejil que funcionarán a la perfección con carnes rojas. Para esto necesitarás: 

En un recipiente vierte el vino blanco y el aceite. Luego mezcla todo con el ajo, el perejil, la sal y la pimienta. En otro recipiente baña la carne con esta mezcla y añade el resto de adobos. Luego, cubre con plástico por, al menos, una hora antes de cocinarlo.

Por otra parte, no olvides que un buen acompañamiento para las carnes rojas sin dudas es el hummus, un puré elaborado con garbanzo totalmente delicioso.

Adobar: Carnes rojas con Olivetto®

Adobar el cerdo

El sabor del cerdo se presta especialmente a la curación en sal; sin embargo, el ácido puede darle una textura harinosa con el tiempo. Así que, nunca debes marinar durante más de 24 horas.

Para este adobo necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 4 dientes de ajo picados.
  • 2 cucharaditas de páprika.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 1 cucharadita de pimienta.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 2 cucharadas de perejil.
  • 1/3 taza de Aceite de oliva Olivetto®.

Para preparar este adobo debes unir el ajo picado, paprika, sal, pimienta, orégano, perejil y el aceite de oliva. Después ayúdate con una brocha para esparcirlo por todo el cerdo. Déjalo marinando mínimo 1 hora o máximo por 24 horas. 

Te recomendamos cocinar el cerdo en el horno a 220 °C por 30 minutos y luego bajar la temperatura a 180 °C y seguir cocinando por otros 90 minutos.

Adobar: Cerdo con Olivetto®

Adobo de finas hierbas para pechugas

Para adobar las infaltables pechugas de pollo deberás utilizar:

En este adobo solo debes mezclar las hierbas aromáticas de tu preferencia como tomillo, cilantro y orégano, pimentón, 2 dientes de ajo, añadir el licor y el agua. Luego, mezcla todo bien y sumerge las pechugas en este adobo, dejándolas reposar en la nevera durante toda la noche. 

Si en vez de licor de cereza, deseas agregarle cerveza, el adobo potenciará el sabor de las pechugas y se pondrán más doraditas si las haces en una parrilla.

Adobar: Pechuga con Olivetto®

Adobar las verduras

Para esta deliciosa preparación de verduras tienes que utilizar:

Primero deberás cortar las verduras en la forma de tu preferencia. Posteriormente, debes agregar el aceite de oliva, el ajo, el romero, el tomillo y la sal. Luego agrega el jugo de los dos limones para que maceren por 1 hora. Si gustas puedes agregarle al final un aderezo de aguacate para resaltar el sabor.

Por último, para lograr un adobado perfecto, los ingredientes deben estar bien balanceados. También depende mucho el tiempo que se deje la comida en el adobo, pues no todas las preparaciones son iguales.

Adobar: Verduras con Olivetto®

Ahora que conoces cómo adobar tus alimentos y los distintos tipos de ingredientes que puedes utilizar, te invitamos y animamos a que pongas en práctica estas deliciosas preparaciones e inclusive que te atrevas a probar tus propias combinaciones. Además, no olvides que en Experimenta Olivetto® encontrarás más datos culinarios para sorprender a tus amigos.

BIBLIOGRAFÍA.