Suscríbete a nuestro Newsletter

EXPERIMENTA

Focaccia: su origen e importancia para la gastronomía de todo el mundo

TABLA DE CONTENIDOS

Es posible que seas un amante de la comida internacional, que te ha llevado a conocer distintos dips o snacks para anticiparse a las comidas principales. Ahora bien, si te apasiona la gastronomía italiana, la focaccia seguramente será una de esas preparaciones que más te gustan, pero que todavía no sabes realizar.

 

¡No te preocupes! No es tan complicado como parece. A continuación, te mostraremos todo lo que debes saber para que te quede perfecta.

Focaccia con Olivetto®

¿Qué es exactamente la focaccia y cuál es su historia e importancia?

 

Como te habíamos anticipado, la focaccia es un plato tradicional de la cocina italiana, que está muy asociado con la popular pizza. Se trata de una especie de pan plano, que está cubierto con algunos productos alimenticios. Y lo cierto es que existen múltiples preparaciones, dado que ha evolucionado notablemente desde su creación (Bettini, 2021). 

 

¿Y cuál es su historia? Los primeros en elaborarla fueron los habitantes de la ciudad de Recco, en el siglo XVI. Ellos fueron atacados por los piratas sarracenos; por lo cual, debieron refugiarse. Justamente, con pocos productos, lograron sobrevivir al hambre, elaborando esta preparación tan deliciosa (Bettini, 2021).

 

A partir de entonces, la focaccia dio vuelta al mundo y cada cultura ha generado su propio estilo. De ahí que se haya convertido en un plato esencial para la gastronomía internacional. No solamente en Italia se sirve como antesala de un plato principal, sino que se ha extendido a toda Europa, Sudamérica y Norteamérica, entre otros lugares (Bettini, 2021).

¿Cómo puedes preparar la focaccia? Algunas opciones increíbles

 

Dicho esto, lo más seguro es que estés interesado en elaborar una exquisita focaccia. Afortunadamente, hay varias maneras de prepararla, ya que dependerá de los ingredientes que utilices. A continuación, te vamos a mostrar cuáles son algunas de las ideas más originales y deliciosas:

De aceitunas, mango y tomates confitados

 

Para 4 personas y con 30 minutos de elaboración y 90 minutos de reposo, necesitarás los siguientes ingredientes (Directo al Paladar, 2020):

 

  • 250 gramos de harina de trigo
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 30 mililitros de aceite de oliva extra virgen Olivetto®
  • 5 gramos de azúcar
  • 1 mango pelado 
  • 5 gramos de sal
  • 125 mililitros de agua templada
  • 200 gramos de tomate cherry
  • 1 cucharada de tomillo seco

 

Este es el procedimiento:

 

  1. En primer lugar, mezcla la levadura en un recipiente pequeño. Incluye una cucharada de azúcar, otra de harina y agua templada. Mezcla todo bien, para fermentar por 10 minutos. Luego, aumentará su volumen y estará lista para usar.
  2. En otro recipiente, mezcla la harina de trigo, la sal y el aceite de oliva extra virgen. Además, une la levadura fermentada y el agua. Hazlo poco a poco, hasta que la masa sea elástica, pero también uniforme. Deberá ser capaz de despegarse de tus manos. Cuando lo consigas, cubre la masa con un trapo seco, y deja que se eleve. 
  3. Mientras tanto, coloca los tomates cherry en una bandeja de horno con aceite de oliva extra virgen. Hornea durante 30 minutos a 140 ºC. Llegado a este punto, sácalos del horno y déjalos enfriar. 
  4. Después, necesitarás estirar la masa con un rodillo, colocándola en una bandeja de horno. Para que se convierta en una auténtica focaccia, necesitarás marcar toda la superficie con los dedos. Reparte por encima los tomates, las aceitunas y el tomillo. Añade el aceite de oliva extra virgen y deja que se eleve durante media hora más. En este punto, deberá doblar el volumen.
  5. Finalmente, cocina la focaccia a 200 ºC, durante 20 minutos. Al final, decora con trozos de mango pequeños, que le darán un toque especial a esta preparación fabulosa.

 

Al romero, con mozzarella, frutos secos y salsa marinara

 

También aparece esta versión. Para 4 personas y con 30 minutos de elaboración y 90 minutos de reposo (En Mi Casa, 2019):

 

  • 250 gramos de harina de trigo
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 30 mililitros de aceite de oliva extra virgen Olivetto®.
  • 5 gramos de azúcar
  • 50 gramos de aceitunas negras
  • 5 gramos de sal
  • 1 taza de frutos secos
  • 2 cucharadas de pistachos
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 100 gramos de queso mozzarella 
  • 1 taza de salsa marinara 
  • 1 cucharada de romero picado

 

Estos son los pasos:

 

  1. Para empezar, debes saber que la masa es la misma, así que deberás prestar atención a los pasos de la receta anterior. Sin embargo, lo que cambia son sus ingredientes. Así que, una vez que extiendas la masa, lo que deberás hacer es colocar  la mitad de los frutos secos sobre ella, junto con la ralladura de limón y el romero. Mezcla y extiende la masa.
  2. Luego, deberás llevarla a una bandeja para hornear, con aceite de oliva extra virgen Olivetto® previamente untado. Deja reposar durante 30 minutos, al igual que en la preparación anterior. Mientras tanto, precalienta el horno, tal y como hicimos  antes. Cuando haya transcurrido este tiempo, agrega el resto de los frutos secos junto con los pistachos. Después, hornea durante 20 minutos a 200°C
  3. Posteriormente, saca del horno, para agregar el queso troceado por encima y añade más aceite de oliva extra virgen Olivetto®. Deja por unos 10 minutos, para luego retirar. Por último, acompaña con una exquisita salsa marinara, ¡pues se convertirá en una de tus versiones favoritas!

 

¿Un secreto para aprovechar al máximo tu nuevo aceite de oliva infusionado? Prepara un mix de hojas verdes y ponles los mariscos que cocinaste por encima (así de paso ya tienes la cena). Condimenta con un poquito del aceite, vinagre balsámico, sal y listo.

En conclusión, has aprendido lo necesario para hacer tu primera focaccia. No es complicado y los resultados serán sorprendentes. ¡Así que no dudes en hacerlas para sorprender y compartir con tus amigos o tu familia!

 

El aceite de oliva infusionado es ideal para darles un toque gourmet a todas tus comidas, incluso a las más sencillas. Anímate a probarlo y a crear tus propias versiones, para disfrutar solo, con amigos o en pareja.

Tags:

COMPARTIR EN:

MÁS CONTENIDO PARA EXPERIMENTAR

No esperes más para ser el mejor anfitrión en compañía de Olivetto®
Últimos contenidos