Suscríbete a nuestro Newsletter

RECETAS

Berenjenas en escabeche: de Argentina directo a tu plato

TABLA DE CONTENIDOS

Si estás en busca de ideas para renovar los sabores de tu cocina, entonces este artículo es para ti. En esta oportunidad estaremos compartiendo contigo una interesante y sencilla preparación de comida internacional: berenjenas en escabeche.

 

Este plato es un clásico en la cocina argentina. Sin embargo, su origen sigue siendo difuso ya que no se sabe a ciencia cierta si fue una creación de los sicilianos o persas-árabes en un esfuerzo por conservar sus alimentos a través del uso del vinagre (Recetas Argentinas, s.f.).

Berenjenas en escabeche: deléitate con su sabor único | Olivetto®

¿Qué es el escabeche y qué tan práctico resulta hacerlo?

 

El escabeche es una antigua técnica de cocción con la que se puede preparar distintos alimentos. Sirve para condimentar o aderezar pescados, aves, carnes, hortalizas, verduras e incluso frutas (Alia, C. T., 2021).

 

Existen varios tipos de escabeche o aderezo conservante. Su preparación puede o no requerir de cocción. Dependiendo del método empleado su sabor puede ser más intenso, así como su tiempo de conservación. Los ingredientes para la preparación clásica incluyen: vino blanco, vinagre balsámico y aceite de oliva. (Alia, C. T., 2021).

 

Berenjena: una protagonista llena de versatilidad

 

La berenjena es una fruta multifacética en la cocina. Como ingrediente puede incluirse sin problemas en infinidad de recetas, pues siempre queda bien tras la cocción, aún cuando no se le retire la piel. Además, puedes cortarlas como quieras, en bastones, láminas, rodajas o tiritas (Oliver, O. D., 2023).

 

Uno de sus aspectos más positivos en la cocina, es que logra absorber los sabores de ingredientes como la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate. Y qué decir cuando en la preparación se utilizan hierbas como el tomillo, el orégano o el perejil (Cuerpomente, s.f.).

 

Es por ello que estamos seguros de que vas a amar esta receta de berenjenas en escabeche, pues está llena de sabor.

Cómo preparar berenjenas en escabeche

 

A continuación, te indicaremos qué ingredientes necesitarás, así como el paso a paso que deberás seguir. 

 

Berenjenas en escabeche para 4 porciones, ingredientes (Recetas Argentinas, s.f.): 

 

 

Tiempo total de cocción 40 minutos.

 

Antes de comenzar la preparación te recomendamos cortar la berenjena en rodajas de un centímetro y colocarlas en un bol. Ve armando capas con la berenjena sobre la que irás espolvoreando sal gruesa. 

 

Puedes dejarlas reposar de un día para otro o sencillamente durante un par de horas. De este modo, soltará todo posible rastro de amargor. Transcurrido el tiempo, lávalas con abundante agua y exprímelas bien con tus manos.

 

Ahora sí, vayamos al paso a paso de la preparación.

 

  1. En una olla grande coloca medio litro de agua y medio litro de vinagre balsámico. Una vez que rompa en ebullición, agrega las berenjenas y deja hervir por 5 minutos. En cuanto se cumpla este tiempo, retira la olla de la hornilla.
  2. Deja reposar las berenjenas de 15 a 20 minutos y una vez estén frías, sazónalas con el orégano, el ajo machacado, la pimienta y el laurel. 
  3. En un envase o frasco refractario previamente esterilizado introduce las berenjenas con ayuda de una cuchara limpia. Una vez que tengas la primera capa, cúbrela con un chorro de aceite de oliva. Arma la segunda capa y vuelve a cubrir con más aceite. Puedes ir presionando con un mortero limpio para sacar el aire. Y así lo harás sucesivamente hasta que se acaben las berenjenas.
  4. Tapa el frasco bien y llévalo al refrigerador.

Tips adicionales para un máximo disfrute

 

  • Te recomendamos dejar reposar las berenjenas en escabeche por lo menos 24 horas antes de consumirlas para que puedas disfrutar de un sabor más intenso (Morán, E., 2017).
  • El escabeche casero puede conservarse durante meses en el refrigerador (Alia, C. T., 2021) Sin embargo, lo ideal es que trates de consumir las berenjenas en un lapso de 2 semanas.
  • Las berenjenas en escabeche son ideales para disfrutarlas como aperitivo sobre una tostada o galleta salada o como acompañante.

 

Como habrás podido ver las berenjenas en escabeche son una maravillosa opción para cualquier momento del día. Muy sencilla de preparar   y con un sustancioso sabor por el que vale la pena probar. Anímate a cocinarlas para consentir a tus familiares y amigos porque con Olivetto #SiempreQuedasBien.

Tags:

COMPARTIR EN:

MÁS CONTENIDO PARA EXPERIMENTAR

No esperes más para ser el mejor anfitrión en compañía de Olivetto®
Últimos contenidos