Suscríbete a nuestro Newsletter

RECETAS

Tipos de vino: conviértete en un experto

TABLA DE CONTENIDOS

Quizás hayas oído hablar acerca de los diferentes tipos de vino que existen, aunque no seas experto en el tema. Tal vez desconozcas por qué se clasifican en distintas variedades o cuándo es más conveniente beber uno. Si quieres adentrarte en este fascinante mundo, entonces este artículo es para ti. Explicaremos por qué existen diferentes vinos y revisaremos los más importantes de ellos. ¿Quieres ganar conocimientos? Entonces sigue leyendo.

Tipos de vino con Olivetto®

Tipos de vino y sus principales características

 

El vino es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de las uvas. Sin embargo, el resultado final que se logra depende de cómo se realice el proceso. En otras palabras, los tipos de vino se clasifican según una serie de variaciones. Estos se organizan por (Aprende Institute, 2021):

 

  • El tipo de uva que se usó para su fabricación.
  • Su forma de elaboración.

 

Es por esto por lo que conocer acerca de ellos es fundamental si quieres consumirlos. Más aún al momento de combinarlos con alimentos (Aprende Institute, 2021). También las ocasiones en las que los vinos pueden resultar más oportunos van a variar. Y es que no es lo mismo elegir un vino para un cumpleaños que para una cena especial (Food & Wine, 2022).

 

Por lo mencionado, ahora revisaremos los diferentes tipos de vino que existen. Te daremos consejos acerca de cómo y en qué momento resulta mejor beberlos, y con qué comidas hacerlo. ¿Qué esperas para adquirir conocimientos acerca de los vinos?

 

Vino tinto

 

Se elabora mayormente con uvas tintas y su color depende de su tiempo de maceración; es decir, el tiempo en que las uvas han estado sumergidas para que fermenten. Por ejemplo, son más oscuros aquellos vinos con una fermentación más larga. Además (Familia Fernández Rivera, 2021): 

 

  • Su sabor varía entre amargo y ahumado.
  • Su aroma es predominantemente fuerte, pudiendo tener toques florales e incluso tostados.

 

Al momento de elegir con qué alimentos acompañar un vino tinto, te recomendamos tener en cuenta algunos consejos. Si el vino tinto que eliges es ligero, lo mejor será consumirlo con carnes como la ternera o el cordero. Aunque va muy bien con las carnes rojas en general. Podría ser ideal para acompañar unas costillas de res a la barbacoa, como también empanadas de carne vacuna (Cono Sur, 2022).

 

Ahora, los vinos tintos son ideales para cualquier ocasión especial, siempre y cuando la persona que lo beba disfrute de su intenso sabor (Cono Sur, 2022).

 

Vino blanco

 

El vino blanco, caracterizado por su ligereza y dulzura, se realiza a partir de la fermentación de uvas blancas. En la elaboración de este vino, las uvas se prensan y solo se obtiene el mosto, dejando las pieles. El mosto, en términos de viticultura, es el producto que se obtiene al exprimir la uva. Es así como se consigue su color amarillo (Familia Fernández Rivera, 2021). 

 

Mientras el vino tinto es ideal para acompañar carnes rojas, el vino blanco es perfecto para consumir con carnes blancas, quesos y frutas. Podría ser la elección correcta para acompañar piezas de sushi, como también un tentempié como por ejemplo un delicioso trozo de queso de cabra. Va muy bien con mariscos o unos langostinos al ajillo con un toque de aceite de oliva extra virgen Olivetto®. Por otro lado, toda cena romántica se puede ver beneficiada con el vino blanco adecuado (Segura Viudas, 2022).

 

Vino rosado

 

Entre los tipos de vino este es probablemente el menos usual de encontrar, aunque en este último tiempo ha comenzado a popularizarse. Se obtiene a partir de la maceración de uvas tintas, la cual es mucho más breve a diferencia del vino tinto. Por ello su color claro (Familia Fernández Rivera, 2021).

 

De sabor intenso, en ocasiones puede presentarse con notas cítricas que le sientan muy bien. Es ideal para combinar con embutidos y carnes frías. También es un gran acompañante de las bruschettas, las cuales recomendamos condimentar con aceite de oliva extra virgen Olivetto®. Sus sabores irán a la perfección y obtendrás una deliciosa entrada. Por otro lado, es una excelente opción para una charla entre amigos donde diversión, un buen vino y comidas ligeras pueden mezclarse (AGS Wines, 2021).

 

Vino espumoso

 

Uno más entre los tipos de vino es el espumoso. Este no se diferencia por el tipo de uva con el que se produce, tampoco por su tiempo de maceración. Los vinos espumosos contienen gas disuelto. Así, mantienen un perfecto equilibrio entre acidez, cuerpo y dulzor (Familia Fernández Rivera, 2021).

 

Son ideales para celebrar ocasiones especiales, dignas de festejos. Además, acompañan perfectamente a estos vinos los platos fríos. Podría ser una gran idea incorporar con su consumo ensaladas, especialmente aquellas que tienen frutas secas como nueces y almendras (Bodegas Bianchi, 2020). 

 

Ahora ya conoces los tipos de vino. Revisamos sus características principales, para qué ocasiones son adecuados y con qué alimentos acompañarlos. Entonces, ¿qué esperas? Ve a disfrutar el ideal para ti.

Tags:

COMPARTIR EN:

MÁS CONTENIDO PARA EXPERIMENTAR

No esperes más para ser el mejor anfitrión en compañía de Olivetto®
Últimos contenidos