Suscríbete a nuestro Newsletter

EXPERIMENTA

Pasta carbonara: paso a paso para prepararla

TABLA DE CONTENIDOS

La pasta carbonara es el platillo ideal para compartir con los amigos por ser cremosa, suave y con personalidad, ¿todavía no la conoces?

 

Es una de las recetas italianas más tradicionales y su origen es de los Apeninos, una zona con gran actividad minera (Il Cratere del Gusto, 2019). Los carboneros la comían antes de irse a trabajar y gracias a ellos recibió su particular nombre.

 

Otras leyendas cuentan que la pimienta negra espolvoreada sobre la salsa blanca era una especie de homenaje al carbón (Il Cratere del Gusto, 2019).

 

Sea cual sea su verdadero origen, ¡es deliciosa! En este artículo te diremos cómo preparar una pasta carbonara con la receta original de la comida italiana. Además, te daremos tips para hacer una cena italiana completa.

PASTA CARBONARA: PASO A PASO PARA PREPARARLA

Paso a paso para preparar la pasta carbonara

 

Como inicialmente proviene de una comida para los trabajadores mineros, la salsa de la pasta carbonara es bastante sencilla y modesta. Se prepara con tres ingredientes básicos: huevo, queso y panceta (Directo al Paladar, 2019).

 

Originalmente se usa queso pecorino, pero si no lo encuentras, puedes sustituirlo por parmesano rallado.

 

Sin embargo, no te abrumes, ya que te diremos el paso a paso para preparar una de las recetas más ricas a base de pasta.

 

Ingredientes de la pasta carbonara

 

Estos son los ingredientes para dos personas (Directo al Paladar, 2019):

 

  • 170 gramos de espaguetis (también puedes usar tallarines).
  • 50 gramos de queso pecorino o queso parmesano rallado.
  • 2 yemas de huevo.
  • Pimienta negra molida al gusto.
  • 100 gramos de panceta (la puedes sustituir por tocino).
  • Una cucharadita de aceite de oliva extra virgen suave Olivetto®
  • Suficiente agua para hervir la pasta.
  • Sal al gusto.

 

Preparación

 

Dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 20 minutos (10 minutos para la elaboración y 10 minutos para la cocción).

 

  1. En una olla grande pon a hervir abundante cantidad de agua con una pizca de sal.
  2. Corta el tocino en tiras y dóralo en una sartén con aceite de oliva extra virgen suave Olivetto®. Cuando esté listo, consérvalo.
  3. Bate las yemas de los dos huevos, añade el queso rallado, sal al gusto y pimienta.
  4. Una vez que el agua hierva, cuece la pasta durante el tiempo que indica el empaque hasta que quede al dente. Una vez que esté cocida, debes escurrirla y te recomendamos agregarle una cucharadita de aceite de oliva Olivetto® para que no se pegue.
  5. Añade a la pasta el batido del huevo y el queso, déjalo a fuego lento por unos 5 minutos hasta que el huevo se cocine y la salsa tome su característico color amarillo.
  6. Al servir, añade el tocino en cada plato, más queso rallado y un poco de pimienta negra molida para darle ese último toque.

Con qué acompañar una pasta carbonara

 

Una pasta con salsa carbonara se puede acompañar con antipasti (Directo al Paladar, 2021). Se trata de bocados pequeños para abrir el apetito; sin embargo, deben estar en concordancia con todo el menú.

 

Por ejemplo, si la pasta lleva carne, es mejor ofrecer un antipasti de pescado.

 

Para complementar la carbonara puedes ofrecer:

 

 

Guarnición para la pasta carbonara

 

Si quieres ofrecer una guarnición para tu pasta con salsa carbonara, te recomendamos pensar en una ensalada o algo ligero (Directo al Paladar, 2021).

 

Estas son algunas opciones:

 

 

Los mejores postres

 

Ten en cuenta que hasta el momento hemos realizado un menú al estilo italiano. Por lo tanto, los postres no deben desentonar.

Entre los más populares están (Directo al Paladar, 2021):

 

  • Helado.
  • Pannacotta.
  • Tiramisú.
  • Profiteroles.

 

Si consideras que la comida ha sido abundante, puedes ofrecer un descanso durante el postre. La fruta siempre funciona bien o puedes sustituir los helados por sorbetes.

 

Para cerrar con broche de oro esta experiencia gastronómica inspirada en la cocina  italiana, puedes servir algún licor digestivo o café expreso.

 

La pasta carbonara es un platillo muy sencillo y rápido de preparar. Además, por su agradable sabor, puede convertirse en la protagonista de una noche de risas y amigos. Esperamos te animes a cocinarla.

Tags:

COMPARTIR EN:

MÁS CONTENIDO PARA EXPERIMENTAR

No esperes más para ser el mejor anfitrión en compañía de Olivetto®
Últimos contenidos