¡Aceite de oliva para freír! Rompe mitos y úsalo | Olivetto®
¡Aceite de oliva para freír! Rompe mitos y úsalo | Olivetto®
21171
post-template-default,single,single-post,postid-21171,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Sabías que puedes usar el aceite de oliva para freír?

Si todavía te preguntas para qué más sirve el aceite de oliva, déjanos contarte que hay un tipo de preparación en la que muchos no incluyen este elixir de dioses: las frituras. ¡No te preocupes! El mito de que solo debe consumirse crudo es erróneo porque sí se puede usar el aceite de oliva para freír. Te explicamos el porqué.

¿En realidad sirve el aceite de oliva para freír?

Sí. ¡Totalmente recomendado! Por si no lo sabías, el aceite de oliva contiene el ácido oleico Omega 9, este ácido graso monoinsaturado es estable a la oxidación.

Es decir que este aceite demora más en quemarse en comparación con otros tipos de aceites como el de canola o el de soya (About Olive Oil, 2016).

Pero aquí hay algo importante que mencionar. No todos los tipos de aceite de oliva son buenos para freír. ¿Por qué? Todo depende de su nivel de acidez, entre más alto sea, tendrá menos porcentaje de ácido oleico (Ayuso, 2019).

En otras palabras, a menor nivel de acidez, mejor conservadas estarán las propiedades del aceite de oliva.

Ten en mente que el AOVE (Aceite de Oliva Extra Virgen) contiene menos de 0,8 grados de acidez y el Aceite de Oliva Virgen tiene menos de 2 grados (Sabaté, 2019).

Ahora, otros aceites de oliva que sufren un proceso de refinado pueden tener un nivel ácido menor. Pero sus propiedades organolépticas sufren algunas modificaciones, por lo que son más neutros y pierden sabor (Salabert, 2020).

Y, entonces, ¿por qué algunas personas siguen afirmando que es malo el aceite de oliva para freír?

El mito alrededor del aceite de oliva

Algunas personas piensan que el aceite de oliva para freír no es bueno y esta percepción se da por el punto de humo.

En palabras simples, se trata del humo que aparece para indicar que el aceite caliente comienza a perder sus propiedades. Por ello, producirá más compuestos dañinos para el organismo (Chávez, 2018).

Para la mayoría de los aceites este proceso comienza en los 180 ºC (temperatura ideal para freír alimentos). Sin embargo, en el caso del Aceite de Oliva Extra Virgen, este proceso se da a los 210 ºC.

Esto quiere decir que es mucho más estable y que su proceso de oxidación será más lento (International Olive Council, s.f.).

Beneficios de usar aceite de oliva para freír

Además de la temperatura que puede soportar, otra de las ventajas al usar aceite de oliva para freír está en el proceso de cocción de los alimentos.

A diferencia de otros aceites, el AOVE, entre los 130 a 180 ºC, forma una corteza crujiente en la superficie que impide que el alimento absorba el aceite sin afectar su valor nutritivo.

Entonces, obtendrás frituras ligeras y crocantes (International Olive Council, s.f.).

Por otro lado, freír en AOVE hace que los alimentos mejoren su sabor gracias a sus compuestos fenólicos. Pero, lo mejor de todo, es que los alimentos que se fríen con este tipo de aceite pueden tener un menor contenido de grasas.

Es por eso que este es un producto ideal para el control de peso (International Olive Council, s.f.).

¿Cómo utilizar el Aceite de Oliva Extra Virgen para freír?

Para sacarle el mayor provecho al aceite de oliva para freír, te damos algunos consejos súper útiles:

  1. Utiliza buena cantidad de AOVE, ya que el alimento debe sumergirse completamente en el aceite. De lo contrario, el proceso de cocción será diferente y podría suceder que una parte absorba aceite en su interior (El Español, 2019).
  2. Frita los alimentos cuando el aceite tenga una buena temperatura, para que no se queme es ideal hacerlo a los 180 ºC. (El Español, 2019).
  3. El tiempo que los alimentos duren en el aceite de oliva para freír dependerá de sus propiedades y su humedad (About Olive Oil, 2020). Por ejemplo, según el International Olive Council, s.f. estas son las temperaturas adecuadas:
  • Entre los 130 a 145 ºC (temperatura media) es mejor fritar verduras, papas e incluso fruta. Así quedarán crujientes, pero jugosas.
  • Entre los 150 a 170 ºC (temperatura caliente) se fritan los rebozados. Alimentos cubiertos de una capa de huevo y harina.
  • Entre los 170 a 190 ºC (temperatura muy caliente) se usa para freír peces pequeños con poca grasa y croquetas.

Además de esto, consume los fritos con moderación para evitar incrementar las posibilidades de padecer enfermedades coronarias (About Olive Oil, 2016). Y, por supuesto, trata en lo posible de no reutilizar el aceite, ya que irá perdiendo sus propiedades y valor nutricional (Saiz, 2018).

 

¿Te sientes listo para usar el Aceite de Oliva Extra Virgen en tus preparaciones? ¡Sin miedo! Con nuestras indicaciones todo quedará delicioso.

¡Síguenos en Instagram y sé parte del cambio!