Árbol del olivo: descubre todo sobre este fruto | Olivetto®
20931
post-template-default,single,single-post,postid-20931,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Árbol del olivo: esa genial criatura de la que brotan místicos y deliciosos frutos

El árbol del olivo es, quizás, uno de los seres más emblemáticos y venerados que existen en la naturaleza.

A pesar de se protagonistas de incontables historias y leyendas desde el albor de la civilización, hoy día muchos no conocen acerca de algunas de las particularidades que se esconden tras sus deliciosos frutos.

Démosle un pequeño vistazo a algunos interesantes datos de esta gran maravilla de la naturaleza.

El árbol del olivo: ese gran proveedor de las aceitunas

Todo sobre el árbol del olivo

Cosechado desde la antigüedad, el árbol del olivo siempre ha estado rodeado de admiración por diversas culturas y países.

También es conocido como olea europea, aceituno, o simplemente olivo. Este noble ícono de la sostenibilidad cuenta además con algunas particularidades como las siguientes:

Florecimiento

  • La bella y blanca flor del olivo, también llamada “rapa”, es el origen de aquel fascinante ciclo que comienza en las ramas del árbol del olivo y que culmina en el delicioso Aceite de Oliva Extra-Virgen en tu mesa.
  • Esta tiene un breve periodo de floración. Usualmente, y dependiendo de los tipos de cultivo, tiene una duración aproximada de una semana. Por lo general se da entre los meses de abril y junio (arbolesfrutales.org, f.).

Formación de la aceituna

  • Mediante un proceso llamado “cuajado”, en los núcleos de las flores del árbol del olivo se forman pequeñas semillas. Estas con el paso del tiempo terminan convirtiéndose en las deliciosas aceitunas que todos conocemos.

Tamaño y longevidad

  • El árbol del olivo, grueso en contextura y bastante ramificado, puede medir entre 8 y 15 metros de altura.
  • Esta maravilla de la naturaleza es casi como un permanente espectador de la historia y del paso del tiempo; ya que pueden llegar a tener una edad cercana a los 2.000 años (bioenciclopedia.com, s.f.).

Cuidados habituales

  • Si bien el árbol del olivo es resistente, de mucha fuerza y “carácter”, necesita de terrenos espaciosos, suelos no muy húmedos y climas cálidos y frescos (similares al del mediterráneo) para su adecuado desarrollo.
  • Al igual que muchas otras especias en la naturaleza, el árbol del olivo necesita regularmente de la abosorción de agua, en especial en temporadas de mucho frío o extrema sequía.
  • Ellos también gustan de una “motilada” ocasional, no por temas de look o vanidad, sino porque ello ayuda en la longevidad del árbol y para reducir un poco las fases en las que no dan frutos (aceitedeoliva.com, f.).

Algunas curiosidades del Mr Olivo

  • Los antiguos romanos adoraban este árbol. En la antigüedad solían adecuar grandes partes de su territorio para el cultivo de olivares.
  • Era considerado un árbol tan sagrado, que en la Atenas clásica se les castigaba con el destierro a quienes los dañaran o maltrataran.
  • Sus ramas son símbolos de bendición y de purificación.
  • Se estima que, en el Planeta Tierra, consumimos más de 2 millones de toneladas de aceite de oliva al año (loveolive.co.uk, s.f.).

 

***

 

Ahora ya conoces un poco más acerca del árbol del olivo. Un milenario productor de uno de los grandes placeres del mundo culinario.

Un alimento delicioso y adorado en el pasado, presente y una especie frutal muy importante en el slow food: el siempre delicioso aceite de oliva.

REFERENCIAS.

Arbolesfrutales.org (s.f.). Todo lo que debes saber sobre el Olivo. Recuperado de: https://arbolesfrutales.org/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-olivo/

Bioenciclopedia.com (s.f.). Olivo. Recuperado de: https://www.bioenciclopedia.com/olivo/

Aceitedeoliva.com (s.f.). El olivo, el árbol del oro líquido. Recuperado de: https://www.aceitedeoliva.com/olivo/

Loveolive.co.uk (s.f.). Algunas cosas interesantes acerca de los olivos. Recuperado de: https://www.loveolive.co.uk/olivefacts.html