Todo sobre el aceite de oliva extra virgen | Olivetto®
Todo sobre el aceite de oliva extra virgen | Olivetto®
20896
post-template-default,single,single-post,postid-20896,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Toda la magia del aceite de oliva extra virgen y unos secretos más

Seguro has escuchado sobre lo saludable y variada que es la dieta mediterránea.

Las verduras, cereales integrales, frutas, legumbres, pescados, mariscos y, sobre todo, el aceite de oliva extra virgen la convierten en uno de los regímenes de alimentación en tendencia.

 

***

 

Pero ¿qué tiene de especial este aceite? Si quieres saber un poco más sobre el oro líquido, ¡sigue leyendo y despeja tus dudas!

¿De dónde viene el aceite de oliva extra virgen o AOEV?

Desde la antigüedad, los griegos y fenicios comenzaron a hacer aceite de oliva en las costas del Mediterráneo (Noain, 2018).

El aceite se extraía con prensas de piedra que exprimían la aceituna y sacaban el zumo puro. Solo con procesos mecánicos, ¡nada más!, así obtenían el mágico líquido.

De la primera presión de aceitunas verdes y violetas se sacaba el oleum flos, lo que hoy llamamos aceite de oliva extra virgen (Noain, 2018).

El proceso se ha tecnificado con los años, pues el prensado ahora se realiza con máquinas especializadas, pero la esencia y naturalidad del proceso sigue siendo la misma.

Lo que diferencia al aceite de oliva extra virgen de los demás tipos de aceite oliva es, precisamente, su calidad.

Este tiene una acidez muy baja (menor a 0.8°), y no tiene defectos organolépticos de aroma ni sabor.

Además, sus propiedades nutricionales se mantienen intactas durante la producción (Aceite de Las Valdesas, s.f.)

Aceite de oliva extra virgen, ¡bueno para ti!

El AOEV es uno de los protagonistas de la dieta mediterránea y no es para menos. Reemplaza la grasa saturada por una más saludable, la monoinsaturada (González, 2020).

Entre los beneficios del aceite de oliva está reducir los factores de riesgo de algunas enfermedades como:

  • Enfermedades cardiovasculares. Su composición de ácidos grasos y antioxidantes pueden proteger de sufrir arterioesclerosis y reducen los niveles de colesterol “malo” o LDL (Fundación Española del Corazón, s.f.).
  • Obesidad. Una dieta balanceada, enriquecida con aceite de oliva extra virgen, puede ayudar a controlar tu peso en comparación con otro tipo de aceite (Zamora Zamora et al., 2019).
  • Diabetes. Se ha comprobado que, por los tipos de nutrientes del aceite de oliva extra virgen, este contribuye a disminuir el riesgo de contraer diabetes tipo 2 (Gaforio et al., 2018).

Secretos del AOEV

Si no lo has probado, ¿cómo saber de lo que te estás perdiendo?

Estas son algunas curiosidades del aceite de oliva extra virgen y recomendaciones para que descubras por ti mismo para qué sirve el aceite de oliva.

Úsalo en todo y para todo

Seas novato o todo un master chef en la cocina, siempre hay que experimentar.

El AOEV lo puedes usar para lo que quieras: saltear, freír, como aderezo, en tus bebidas y postres; en fin, ¡todo! Estas son algunas ideas para que intentes en casa:

  • Mezcla un poco del aceite con vinagre balsámico para remojar el pan o tus verduras apanadas y picar antes de las comidas.
  • Para acompañar tus ensaladas puedes añadir un chorro de aceite de oliva a un vaso de yogur griego (natural), cebolla larga picada, sal, limón y ¡listo!
  • Úsalo para freír o saltear las verduras, carnes, papas, lo que quieras. El aceite de oliva extra virgen mantiene sus antioxidantes aún a altas temperaturas (SINC, 2017).

Sabías que el aceite de oliva extra virgen…

  • Como el buen vino y el café gourmet, el AOEV tiene catadores, un poco extraño, ¿verdad? Estos expertos lo prueban y clasifican sus propiedades organolépticas (olor y sabor). ¡Toda una experiencia para los sentidos!
  • Le debe su color al momento en que se recogen las aceitunas y su variedad.
  • Tiene muchos antioxidantes. Lo que significa que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Dura mucho tiempo y ayuda a conservar otros alimentos. Unta un poco de aceite de oliva extra virgen en el aguacate antes de llevarlo a la nevera, ¡te sorprenderás!
  • No se debe guardar en la nevera. Prefiere un lugar seco, alejado de la luz y el calor extremo.

 

***

 

Ahora que conoces un poco más de este aceite, te invitamos a que descubras un mundo de curiosidades y preparaciones que en Olivetto® tenemos para ti.

REFERENCIAS.

Aceites de Las Valdesas (s.f.). ¿Cuál es la diferencia entre el Aceite de Oliva Virgen      y el Aceite de Oliva Extra? Recuperado de www.aceitedelasvaldesas.com

Fundación Española del Corazón (s.f.). El aceite de oliva virgen extra, un aliado contra las enfermedades del corazón. Recuperado de fundaciondelcorazon.com

Gaforio, J., Visioli, F., Alarcón de la Lastra, C., Castañer, O., Delgado-Rodríguez, M., Fitó, M., Osada, J. D. L. (2019). Virgin olive oil and health: summary of the III international conference on virgin olive oil and health consensus report. Recuperado de: https://www.mdpi.com/2072-6643/11/9/2039/htm

González Pérez, P. I. (2020). Oleocantal del aceite de oliva virgen extra y sus efectos en procesos neurodegenerativos. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/150979/1/TFG_Gonz%c3%a1lez_Paula.pdf

Miranda, A., Gómez-Gaete, C., & Mennickent, S. (2017). Dieta mediterránea y sus efectos benéficos en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Revista médica de Chile, 145(4), 501-507. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872017000400010&script=sci_arttext

Noain, M. J. (2018). El aceite, artículo multiusos de los romanos. National Geographic. Recuperado de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/aceite-articulo-multiusos-romanos_1156

SINC. (2017). Los beneficios de freír con aceite de oliva virgen extra. Recuperado de: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-beneficios-de-freir-con-aceite-de-oliva-virgen-extra

Zamora Zamora, F., Martínez Galiano, J. M., Gaforio Martínez, J. J., & Delgado Rodríguez, M. (2018). Aceite de oliva y peso corporal. Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados. Revista Española de Salud Pública, 92. Recuperado de scielo.isciii.es