Polifenoles: ¿qué son y cuál es su función? | Olivetto®
20794
post-template-default,single,single-post,postid-20794,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Tipos de polifenoles presentes en el aceite de oliva y sus principales funciones

Los polifenoles son un grupo de sustancias presentes en las plantas con una alta capacidad antioxidante y con efectos positivos para tu salud.

Los polifenoles ayudan a combatir los radicales libres por su función antioxidante, lo que se traduce en protección frente a enfermedades degenerativas (Petre, 2019).

Entre sus beneficios más destacados está el de ayudar a retrasar el envejecimiento celular. Para esto, se recomienda consumir diariamente entre 50 y 800 miligramos de polifenoles o incluso más.

Una forma fácil de obtenerlos es por medio de la alimentación. Y es que existen más de 8.000 tipos de polifenoles diferentes que puedes encontrar en los alimentos.

Sin embargo, estos están presentes de forma natural en menos de 100 alimentos (Gómez, 2019a).

 


Algunos de ellos son de origen vegetal como las frutas y hortalizas, frutos rojos, cereales integrales, frutos secos, semillas, legumbres, uvas, cacao y en el aceite de oliva extra virgen.


Polifenoles presentes en el aceite de oliva

¿Eres de los que al momento de comer les encanta sentir los aromas y sabores?

Déjanos decirte que los encargados de las propiedades organolépticas de los alimentos son nada más ni nada menos que los polifenoles.

Estos pueden presentar mezclas diferentes y en algunos suelen estar más presentes que en otros (Morales, 2020).

Uno de estos alimentos es el aceite de oliva extra virgen, ya que aportan en su picor y sabor.

Ten presente que la cantidad de polifenoles varía según sus tipos.

Los aceites de oliva de cosecha temprana, contienen mayor cantidad de estos compuestos.

Ahora, la presencia de estos compuestos es más alta en el aceite de oliva extra virgen que en el virgen, ya que se conservan mejor las propiedades originales de la aceituna antes del envero o maduración y, sobre todo, están más presentes que en los que tienen un proceso de refinamiento (puros, ligeros u orujo).

También, depende del lugar y clima donde se han cultivado las aceitunas y de cómo se han procesado (Chavarrías, 2019).

Tipos de polifenoles

Según Gómez (2019b), los tipos de polifenoles presentes en el aceite de oliva extra virgen son:

  • Los ácidos fenólicos: presentes en cantidades inferiores a 1 miligramo por kilogramo de aceite de oliva. Estos tienen una función protectora frente al daño oxidativo y ayudan a prevenir enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.
  • Los lignanos: son los que se encuentran en mayor proporción en el aceite de oliva extra virgen. Presentan una concentración de hasta 100 miligramos por kilogramo de aceite. Estos tienen efecto antioxidante y ayudan a combatir los efectos dañinos de los radicales libres. Además, contribuyen al sabor, aroma y color del aceite.
  • Los alcoholes fenólicos: como el hidroxitirosol y tirosol en concentraciones de 1.8 y 1.9 miligramos por kilogramos de aceite respectivamente. El hidroxitirosol se le atribuyen muchas propiedades antioxidantes y efectos en la salud cardiovascular.
  • Los secoiridoides: presentes en el aceite de oliva virgen en cantidades de 27 a 32 miligramos por kilogramo de aceite. Estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobiana y amebicida.
Tipos de polifenoles del aceite de oliva

Por eso, se recomienda una ingesta diaria de 20 gramos de aceite de oliva extra virgen (EUFIC, 2015).

Funciones de los polifenoles en el organismo

Los beneficios del aceite de oliva se deben en gran parte a la concentración de polifenoles presentes en él (Finut, 2020).

Estos cumplen funciones importantes en tu organismo, entre las principales están:

  • Tienen propiedades antioxidantes. Actúan sobre la piel y los radicales libres, lo que ayuda a frenar el envejecimiento celular (Petre, 2019).
  • Son antiinflamatorios. Gracias a esto, ayudan a reducir la inflamación crónica y el riesgo de enfermedades cardíacas (Finut, 2018).
  • Mejora el funcionamiento de las paredes internas de los vasos sanguíneos. Esto produce un efecto cardioprotector que disminuye la acumulación de plaquetas (Rey, 2019).

 

***

 

El consumo diario que hagas del aceite de oliva extra virgen te puede aportar la ingesta correcta de polifenoles para tu organismo.

Por eso, hazlo parte de tus comidas, pues además de su sabor, son muchos los beneficios a tu salud.

 

***

 

¿Una deliciosa preparación con aceite de oliva? Ya puedes decir ¡¿por qué no?!

 

***

REFERENCIAS.

– Chavarrías, M. (29 de octubre de 2019). Este es el antioxidante más valioso del aceite de oliva virgen (y casi nadie lo conoce). elDiario.es. Recuperado de www.eldiario.es/consumoclaro

– EUFIC. (02 de junio de 2015). Polifenoles. Recuperado de https://www.eufic.org/es/whats-in-food/article/polyphenols

– Finut, (20 de noviembre de 2018). El aceite de oliva virgen extra alto en polifenoles mejora factores de riesgo cardiovascular. Recuperado de www.finut.org

– Gómez, S. (30 de noviembre de 2019a). Polifenoles: los alimentos ricos en estos poderosos antioxidantes. Alimente el Confidencial. Recuperado de www.alimente.elconfidencial.com/nutricion

– Gómez, A. (2019b). Los polifenoles del aceite de oliva en la prevención del estrés oxidativo. Recuperado de 147.96.70.122/Web

– Morales, E. (24 de julio de 2020). ¿Qué son los polifenoles?: descubre los alimentos que los contienen. Mejor con Salud. Recuperado de mejorconsalud.com

– Okdiario. (10 de mayo de 2018). Propiedades de los polifenoles y alimentos ricos en antioxidantes. Recuperado de okdiario.com/salud

– Petre, A. (08 de julio de 2019). ¿Qué son los polifenoles? Tipos, beneficios y fuentes de alimentos. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/nutrition/polyphenols

– Rey, T. (29 de diciembre de 2019). ¿Qué alimentos son ricos en polifenoles y cómo ayudan a mejorar la salud de los mayores? 65 y más. Recuperado de www.65ymas.com/salud