Tipos de aceite de oliva: ¡conoce cada producto! | Olivetto®
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Tipos de aceite de oliva: Sus características y beneficios

¿Has ido al supermercado a comprar tu aceite de oliva y quedaste confundido con tantas etiquetas?

No te preocupes, nosotros te explicamos cuáles son los tipos de aceite de oliva, sus propiedades y los beneficios que te aporta cada uno de ellos.

¡Luego de leer este post no volverás a tener dudas sobre este alimento!

¿Cuáles tipos de aceite de oliva existen?

Antes de comenzar, debes saber que los tipos de aceite de oliva dependen de la forma cómo se obtienen y procesan las aceitunas, además de su calidad.

Por supuesto, esto no solo se refleja en el precio, pues también hay diferencias en su composición y hasta en su sabor.

¡Presta atención! Hablaremos sobre los tipos de aceite de oliva que destacan en las estanterías de los supermercados.

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Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva extra virgen se obtiene de aceitunas seleccionadas de la mejor calidad, prensadas en frío.

Por eso, mantiene todos sus componentes naturales como ácidos grasos, polifenoles (moléculas antioxidantes) y tocoferoles como vitamina E. (Williamson, 2017).

¿Qué quiere decir todo esto? Mira, los polifenoles del AOVE (aceite de oliva extra virgen) ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes. (Santagelo et al., 2016; Gaforio et al., 2019)

Entre todos los tipos de aceite de oliva este es el de mejor calidad, ¡ideal para dejar salir al cocinero que llevas dentro!

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Con este aceite disfrutarás de un sabor afrutado y el más puro aroma a aceitunas que inundará toda tu cocina.

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Además, tiene una baja acidez menor a 0,8%, lo que significa que no debe superar los 0,8 gramos de ácido oleico por cada 100 mg del aceite.

A menor acidez, mayor calidad. Esto le da estabilidad y resistencia ante la rancidez.

También influye en su punto de humo, por lo que es perfecto para sofreír y freír tus alimentos.

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Aceite de oliva virgen, uno de los tipos de aceite de oliva más comunes

Este es otro de los tipos de aceite de oliva que se extrae del prensado mecánico en frío pero de aceitunas de menor calidad.

Al no seguir un proceso de extracción tan riguroso como el AOVE, el aceite de oliva virgen es de menor calidad y pierde algunos sabores.

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Verás, este tiene una acidez mayor que puede llegar hasta el 2 %.

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Esto lo vuelve más propenso a oxidarse y ponerse rancio. Sin embargo, todos sus nutrientes y, por lo tanto, su poder antioxidante, antiinflamatorio y nutricional se mantienen (Gaforio et al., 2019; Schwingshackl et al., 2019).

Eso sí, el aceite de oliva virgen tiene propiedades organolépticas diferentes al extra virgen.

El olor es frutal pero su sabor puede presentar defectos en la cata, y puede ser muy amargo o ácido (Gaforio et al., 2019).

Este tipo de aceite de oliva tiene un precio un poco menor al AOEV debido a su calidad.

Es importante que revises bien la etiqueta antes de comprar tu producto.

Si no encuentras la frase “extra virgen” o “virgen extra” sabrás que no es de la máxima calidad.

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Aceite de oliva refinado

La verdad es que rara vez verás este nombre en la etiqueta. Los productores prefieren llamarle aceite de oliva puro, ligero o aceite de oliva en seco.

Pero todos estos tipos de aceite son lo mismo, son refinados.

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¿Qué caracteriza a estos aceites? En ocasiones, debido a condiciones climáticas desfavorables o deficiencias en el proceso de elaboración, los aceites de oliva vírgenes presentan un elevado grado de acidez o un sabor, color y olor defectuosos.

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Por esta razón, son sometidos a un refinamiento para corregir la alta acidez y volverlos aptos para el consumo.

La composición de ácidos grasos se mantiene, pero se pierde una parte de los fenoles y tocoferoles, lo que disminuye su valor nutricional (Schwingshackl et al., 2019).

Además, durante este proceso se elimina el olor, sabor y color característico. Estas propiedades se recuperan (de forma parcial) al encabezar el producto.

Esto significa que se mezcla el aceite refinado con cantidades variables de un aceite de oliva extra virgen.

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Sin embargo, nunca recupera el sabor, olor y componentes del AOVE.

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Aceite de orujo de oliva, pomace o sansa

Luego de la extracción del AOVE, queda un residuo de la aceituna llamado orujo.

Tras el uso de químicos especializados y otros procesos de refinación, ¡es posible extraer aceite del orujo!

 

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Seguro ahora entiendes porque el aceite de orujo de oliva tiene un precio mucho más económico que los demás. (Mateos et al., 2019)

Este producto no se parece en nada a los otros tipos de aceite de oliva.

La refinación y la mezcla con aceites vírgenes lo vuelven apto para el consumo humano pero el sabor y olor son de muy baja calidad y la composición nutricional es diferente.

Además, posee menos ácidos grasos poliinsaturados y prácticamente cero polifenoles.

 

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Existen otros tipos de aceite de oliva como el lampante, el de orujo crudo o el orujo refinado que no son aptos para el consumo humano.

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En definitiva, ¡ahora sabrás qué aceite de oliva deberías comprar la próxima vez que hagas tu mercado!

REFERENCIAS.

– Gaforio, J. J., Visioli, F., Alarcón-de-la-Lastra, C., Castañer, O., Delgado-Rodríguez, M., Fitó, M., Hernández, A. F., Huertas, J. R., Martínez-González, M. A., Menendez, J. A., Osada, J., Papadaki, A., Parrón, T., Pereira, J. E., Rosillo, M. A., Sánchez-Quesada, C., Schwingshackl, L., Toledo, E., & Tsatsakis, A. M. (2019). Virgin Olive Oil and Health: Summary of the III International Conference on Virgin Olive Oil and Health Consensus Report, JAEN (Spain) 2018. Nutrients, 11(9), 2039. https://doi.org/10.3390/nu11092039

– Mateos, R., Sarria, B., & Bravo, L. (2019). Nutritional and other health properties of olive pomace oil. Critical reviews in food science and nutrition, 1–16. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/10408398.2019.1698005

– Santangelo, C., Filesi, C., Varì, R., Scazzocchio, B., Filardi, T., Fogliano, V., D’Archivio, M., Giovannini, C., Lenzi, A., Morano, S., & Masella, R. (2016). Consumption of extra-virgin olive oil rich in phenolic compounds improves metabolic control in patients with type 2 diabetes mellitus: a possible involvement of reduced levels of circulating visfatin. Journal of endocrinological investigation39(11), 1295–1301. https://doi.org/10.1007/s40618-016-0506-9

– Schwingshackl, L., Krause, M., Schmucker, C., Hoffmann, G., Rücker, G., & Meerpohl, J. J. (2019). Impact of different types of olive oil on cardiovascular risk factors: A systematic review and network meta-analysis. Nutrition, metabolism, and cardiovascular diseases : NMCD, 29(10), 1030–1039. https://doi.org/10.1016/j.numecd.2019.07.001

– Williamson G. (15 de Agosto del 2017). The role of polyphenols in modern nutrition. Nutrition bulletin42(3), 226–235. https://doi.org/10.1111/nbu.12278