Culinaria: técnicas para disfrutar experiencias | Olivetto®
20569
post-template-default,single,single-post,postid-20569,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Técnicas de la culinaria que te harán descubrir nuevos sabores

Técnicas de la culinaria que te harán descubrir nuevos sabores

***

¿Sabías que la culinaria es una expresión artística que muestra, de forma creativa y original, la cultura a través de los alimentos?

***

Imagínate que es ese tipo de arte que refleja costumbres, emociones y gustos.

La culinaria es tan completa que las preparaciones (aparte de deliciosas) reflejan tradiciones sociales. Es más, con cada bocado puedes sentir el origen, el alma y el sabor de cada pueblo (Institut Paul Bocuse, s.f. a).

Si bien es una influencia con ideas y métodos de cocina que se han mantenido por generaciones, hoy la puedes replicar con técnicas modernas.

Esto hace posible que puedas experimentar y descubrir nuevos sabores para disfrutar una mejor sensación (Escuela Internacional de Chefs, 2017).

Sin mencionar que además les puedes sacar el máximo provecho para sorprender a tus amigos o a esa persona que tanto te gusta.

¡Mejor aún! Para llevar tus preparaciones de siempre a otro nivel.

Técnicas de la culinaria que destacarán en tu cocina

Nuevas texturas, sabores, aromas y otros matices son las claves que hacen que cualquier técnica culinaria destaque en tu cocina.

Muchas de ellas heredadas y clásicas, otras más innovadoras, todas con la oportunidad de crear experiencias inéditas que forman un auténtico arte (Fernández, 2018).

Marinar en aceite de oliva

El marinado es una técnica culinaria clásica que inicialmente era para conservar alimentos, pero hoy es más usado para aromatizar.

La idea del marinado es resaltar el sabor de las carnes y pescados, y ¡un buen aceite de oliva es tu mejor aliado!

Este es el elemento central para hacer el marinado perfecto, pues las variedades de aceitunas con las que se elabora le aportarán diferentes matices y un punto de sabor único a tu plato.

Además, se incorpora un cítrico o vinagre, que ayudará a ablandar y absorber aromas y condimentos (Directo al Paladar, s.f.).

Deconstrucción

La deconstrucción es una forma diferente de preparar y presentar tus platos de siempre. Utiliza los mismos ingredientes, conserva el sabor y el aroma de la idea original, pero transforma las texturas.

Para esto, es necesario modificar las temperaturas de cocción y las formas de presentación.

La idea es jugar con los recuerdos culinarios y la memoria gustativa para proporcionar una nueva experiencia gastronómica (Fernández, 2018).

Además, es una técnica culinaria muy versátil, porque la puedes usar en muchas de tus ideas, incluso en tus postres.

Aquí, te dejamos una propuesta de deconstrucción que inició con el chef Ferran Adriá.

Confitar o glasear


Confitar o glasear es una técnica culinaria que da brillo a los alimentos al añadir una capa de aceite o de azúcar en su superficie.


Esto se hace para conservar la humedad de los alimentos y que tengan una textura muy suave.

Se trata de cocinar los ingredientes con un glaseado hasta que se forme la confitura o se caramelice el azúcar (Institut Paul Bocuse, s.f. b).

¿El resultado? Un interior muy jugoso y una capa brillosa que adornará cualquiera de tus preparaciones.

Blanquear o escaldar

En la culinaria, blanquear o escaldar consiste en introducir los alimentos en agua hirviendo por un corto periodo de tiempo y luego por agua fría o helada (Gastronómica Internacional, 2020).

Con esta técnica puedes sumergir carnes, aves, pescados y vegetales para conservar su color y suavizarlos.

Es muy usada para cortar la cocción en los vegetales y conseguir una textura al dente que conserve sus nutrientes. También, facilita el pelado de una fruta y mantiene las hierbas frescas incluso durante varios días (Directo al Paladar, 2018).


¡Toda una sensación diferente de textura y color!


Grillado o asado en seco

***

El grillado emplea calor en seco para cocinar los alimentos al exponerlos de manera directa al fuego.

***

Es una forma de hacer asados a través de las brasas de una parrilla. El resultado es la parte exterior totalmente dorada y la interior jugosa (Institut Paul Bocuse, s.f. b).

Con esta técnica culinaria es posible potenciar el sabor de carnes, pescados y verduras. Además, ¡añade un aspecto atractivo a tus comidas que las hace muy apetitosas!

Estas técnicas de la culinaria te ayudarán a disfrutar de nuevos sabores y texturas en la cocina. Solo debes animarte a utilizarlas en tus ideas de comidas saladas y dulces.

 

***

Incluso, funcionan muy bien para hacer pasabocas sencillos como las tapas españolas o cualquier otro tipo de preparación como tus almuerzos caseros.

REFERENCIAS.

– Balanzino, M. (s.f.). Técnicas de vanguardia que debes conocer. The Gourmet Journal. Recuperado de www.thegourmetjournal.com

– Directo al Paladar. (s.f.). Cómo hacer un marinado. Recuperado de https://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-un-marinado

– Directo al Paladar. (09 de diciembre de 2018). Siete técnicas culinarias más allá de las habituales: te contamos todo lo que necesitas para ponerlas en práctica. Recuperado de www.directoalpaladar.com

– Escuela Internacional de Chefs. (29 de diciembre de 2017). ¿Qué son las Artes Culinarias? Recuperado de http://escueladechefs.com/que-son-las-artes-culinarias/

– Fernández, S. (19 de octubre de 2018). Las técnicas culinarias que reinan hoy. Alimente el Confidencial. Recuperado de www.alimente.elconfidencial.com

– Gastronómica Internacional. (04 de diciembre de 2019). Técnicas de cocina de vanguardia. Recuperado de gastronomicainternacional.com

– Gastronómica Internacional. (30 de abril de 2020). 3 métodos de cocción de alimentos más populares. Recuperado de gastronomicainternacional.com

– Institut Paul Bocuse. (s.f. a). ¿Sabes cuál es la diferencia entre gastronomía y arte culinario? Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado de institutpaulbocuse.usil.edu.pe/blog

– Institut Paul Bocuse. (s.f. b). 7 técnicas culinarias francesas que debes dominar para ser un chef internacional Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado de institutpaulbocuse.usil.edu.pe