¿Qué es la dieta mediterránea? | Olivetto®
¿Qué es la dieta mediterránea? | Olivetto®
21222
post-template-default,single,single-post,postid-21222,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Ya sabes qué es la dieta mediterránea y cuáles son sus beneficios?

¿Tienes curiosidad y quieres saber qué es la dieta mediterránea?, has llegado al lugar indicado.

En esta ocasión vamos a explicarte qué es la dieta mediterránea, sus beneficios y por qué es el mejor plan de alimentación. ¡Puede hacer un match perfecto con tu estilo de vida!

¿Qué es la dieta mediterránea?

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es un plan de alimentación basado en la gastronomía de los países del mediterráneo como Francia, Grecia, Italia y España (NHS, 2020; Mayo Clinic, 2019).

Aquí, el aceite de oliva es la estrella y la piedra angular de este tipo de alimentación, no solo por su sabor, sino por sus múltiples beneficios (NAOOA, 2020a).

Además de esto, la dieta mediterránea es todo un estilo de vida, pues aparte de los beneficios nutricionales (un aspecto súper importante), hay otros elementos de igual relevancia dentro de ella. Estos consisten en compartir la mesa con familia y amigos, disfrutar de una copa de vino y mantenerse activo (Mayo Clinic, 2019).

Ahora que ya sabes qué es la dieta mediterránea, otro dato que no puedes pasar por alto es que ha sido nombrada como la dieta más saludable del mundo. ¡Los expertos del US News and World Report le han dado este reconocimiento por tercer año consecutivo! Asimismo, se ha catalogado como la dieta más fácil de seguir (NAOOA, 2020b).

Beneficios de la dieta mediterránea

Si ya estás en sintonía sobre qué es la dieta mediterránea, es momento de que conozcas todos sus beneficios. Los tipos de nutrientes presentes en esta dieta pueden ayudarte a (HelpGuide, 2020; Godman, 2013):

  • Bajar los niveles de colesterol.
  • Perder peso.
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Reducir el riesgo de Alzheimer y Párkinson.
  • Incrementar la expectativa de vida.
  • Proteger contra la diabetes tipo 2.
  • Mantener los músculos fuertes.
  • Retrasar los signos del envejecimiento.

¿Qué alimentos se deben consumir en la dieta mediterránea?

Si ya estás listo para incluir este tipo de dieta en tu vida, lo siguiente que debes hacer es conocer la Pirámide de la Dieta Mediterránea. Esta es una guía que establece cuáles son los alimentos que se deben incluir en este plan de alimentación.

Por ejemplo, si hablamos del orden y la cantidad, en la base se encuentran los granos como la pasta, el arroz y el pan. Por otro lado, las frutas y vegetales se ubican en lo más alto de la pirámide (IOC, s.f.).

Si hablamos de la frecuencia, los alimentos que más debes consumir son las legumbres y los frutos secos como los garbanzos, lentejas, frijoles, almendras y nueces. Sin embargo, los productos lácteos y el pescado se deben consumir con menor frecuencia en la semana. ¿Y la carne? Su consumo es menos aconsejado, al igual que los dulces y la repostería (IOC, s.f.).

¿Qué es la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea y el aceite de oliva

Ahora, ¿qué es la dieta mediterránea sin el aceite de oliva? Ten en cuenta que, por sus compuestos, tanto las aceitunas como este tipo de aceite, son uno de los ingredientes claves de esta dieta. Por eso, los expertos sugieren sustituir en lo posible la mantequilla, la margarina u otros aceites vegetales por el aceite de oliva para freír y cocinar (Mayo Clinic, 2019).

La razón es que este alimento es una buena fuente de ácidos grasos saludables y poderosos antioxidantes. De esta forma, su consumo lo hace bueno para la salud y además les otorga un sabor único a las preparaciones (Gunnars, 2018).

¿Sabías que hay diferentes tipos de aceite? Existen varias opciones desde el extra virgen hasta el orujo de oliva. Y aunque todos sirven para cocinar, la principal diferencia son sus propiedades organolépticas y calidad (El Español, 2020).

Por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen y virgen son los de más alta calidad. En cambio, el aceite de oliva a secas, también conocido como ligero, puro o clásico; y el aceite de orujo de oliva son de más baja calidad y han sido refinados a diferencia de los primeros (El Español, 2020).

Por último, de nada va a servirte adoptar esta dieta si no realizas actividad física y tienes una buena hidratación. Recuerda que un estilo de vida más saludable comprende también estos aspectos. Pero, eso no quiere decir que te límites. Si quieres tomar vino, puedes beber alrededor de una o dos copas al día (IOC, s.f.).

¡Voilá! Ya sabes qué es la dieta mediterránea y cuáles son sus beneficios. Ten presente que quienes la han probado dicen que no volverán a comer de otro modo (Mayo Clinic, 2019). Entonces, ¿qué esperas para empezar un nuevo plan de alimentación?

REFERENCIAS.