Prensado en frío: conoce sus beneficios | Olivetto®
Prensado en frío: conoce sus beneficios | Olivetto®
21618
post-template-default,single,single-post,postid-21618,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Qué es el prensado en frío y cuáles son sus beneficios?

¿Has escuchado el término prensado en frío? Seguramente lo has leído más de una vez cuando vas al supermercado y comparas la información de las etiquetas de los aceites. Pero, ¿de qué se trata? Es una característica que explica el proceso de producción del aceite y su calidad con respecto a otros productos (Meixner, 2020).

Te explicamos en las siguientes líneas cuál es el paso a paso del prensado en frío. Así sabrás sobre los beneficios que brinda al aceite de oliva.

Paso a paso del prensado en frío

Rápidamente hablaremos de todo el paso a paso, desde que se recoge el fruto del cultivo de olivares y se transforma en aceite para que estés contextualizado, pero nos enfocaremos en el prensado en frío.

Preparar el fruto para el prensado en frío

Se escogen los mejores frutos del árbol del olivo, luego se clasifican y transportan. Una vez estén limpias las olivas, pasan por un proceso de molturación para obtener la pasta que contiene el aceite (Centro de Interpretación Olivar y Aceite, 2019).

Prensado en frío: conoce sus beneficios

Proceso de extracción del aceite por prensado en frío

Cuando la pasta está lista, se aplasta para separar la pulpa de los líquidos. En la forma tradicional, la pasta se ubica sobre unos capachos (canastos hechos con mimbre) que se utilizan como filtros. Luego, se ejerce una fuerza mecánica (Aceite de las Valdesas, s.f.).

Esta presión que se genera da como resultado una mezcla que contiene tanto el aceite como agua de la pasta. A esto se le conoce como el primer prensado. ¿Por qué se habla de prensado en frío? Porque en este proceso no se utiliza directamente calor para la separación del aceite, ya que una alta temperatura disminuye las propiedades del aceite (Aceite de las Valdesas, s.f.).

Luego de obtener “el zumo” lo siguiente es decantar el aceite. Es decir, dejar reposar para que la diferencia de densidades permita que el aceite se separe de los otros líquidos (Maison Orphée, s.f.).

Aunque esta técnica de prensado en frío aún se utiliza para la producción artesanal (en la industrial no se utilizan capachos, sino filtros industriales y máquinas), no es la favorita para producir aceite de oliva de calidad. Por un lado, al ser un proceso que toma tiempo aumenta la oxidación del aceite, por el otro, pueden filtrarse algunas impurezas del ambiente (Aceite de las Valdesas, s.f.)

¿Prensado en frío o extracción en frío?

En la actualidad se habla más de un centrifugado o lo que se conoce también como extracción en frío. La pasta se ubica en cilindros de acero inoxidable que giran a una alta velocidad. De esta forma, se separa los componentes gracias a su densidad. ¡No hay que decantar el aceite! (Maison Orphée, s.f.).

Ahora, algo súper importante es que esta etapa se debe realizar a una temperatura que no supere los 27 ºC. Si la temperatura es mayor, se obtendrá más cantidad de aceite. Pero, la calidad de las propiedades, tanto organolépticas como saludables, será menor (Dowson, 2020).

Beneficios del prensado en frío para el aceite de oliva

¡Listo! Ya sabes cómo se realiza el proceso, pero también queremos que sepas algunos de los beneficios prensado en frío (Meixner, 2020):

  • Se conservan las propiedades nutricionales del fruto como las vitaminas E y K. Asimismo, se mantienen algunos compuestos vegetales como la oleuropeína y la hidroxitirolasol que tienen propiedades antioxidantes.
  • Como su proceso se da a temperatura ambiente, el aceite de oliva contiene más grasas insaturadas. En su mayoría ácido oleico que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL), causante de las enfermedades cardiacas.
  • Se mantiene la presencia del olecanthal, una propiedad del aceite de oliva encargada de darle el sabor picoso. También es conocida por ser un “antiinflamatorio natural”.

¿Sabías que nuestros productos son prensados en frío? En la Tribu Olivetto® nos preocupamos porque obtengas la mejor calidad en el aceite de oliva. Así, tus preparaciones serán tanto deliciosas como más saludables. ¿Qué esperas para probarlos?

BIBLIOGRAFÍA.