16 Feb Aceite de oliva saborizado: 3 opciones que debes probar
Aceite de oliva saborizado: 3 opciones que debes probar
Tabla de contenidos
- Aceite de oliva saborizado: 3 opciones que debes probar
- Ideas con aceite de oliva infusionado
- Aceite con ajo y romero
- Aceite con ají y pimienta
- Aceite de oliva con achiote
- Más contenido para nuestra tribu
- ¡15 pasabocas fáciles para preparar en casa!
- ¡Ensaladas fáciles! ¿Quién dijo que eran solo lechuga?
- ¿Cómo hacer chop suey en casa? (Ingredientes y paso a paso)
Si te gusta la buena comida, seguro que amas el aceite de oliva. ¿Sabías que puedes personalizarlo y darle un toque único para lucirte en la cocina? Anímate a preparar aceite de oliva saborizado y realiza preparaciones simplemente increíbles.
El aceite de oliva saborizado se obtiene calentándolo con distintos ingredientes, como si prepararas una tisana. Esto hace que absorba aromas y sabores diferentes, haciendo de cada platillo algo especial. Aquí te damos algunas opciones para prepararlo e ideas de comidas que puedes hacer con cada uno.

Ideas con aceite de oliva infusionado
No importa si quieres disfrutar el fin de semana con amigos, agasajar a alguien especial o, simplemente, darte un gusto mientras miras tu serie favorita. Cualquier excusa es buena para experimentar. Con estos tips de cocina, podrás preparar un aceite infusionado 100% personalizado.
Aceite con ajo y romero
El aceite de oliva saborizado de ajo y romero es infaltable en la cocina. Un clásico que nunca falla, versátil y que puedes incluir en todo tipo de preparaciones. Con un tiempo de preparación de 30 a 45 minutos y para 1 litro de aceite necesitarás: (Cookpad, s.f.)
- 1 litro de aceite de oliva extra virgen Olivetto®.
- 6 dientes de ajo.
- 1 ramita de romero fresco.
La preparación es muy sencilla, solo debes seguir estos pasos:
- Primero, calienta el aceite de oliva en una olla profunda a fuego bajo.
- Luego, agrega ajos pelados enteros, junto a unas ramitas de romero fresco o seco. Otra opción es colocar los ajos cortados en rodajitas para que desprendan más sabor.
- Deja confitar la preparación en el fuego durante 30 a 45 minutos y retírala del calor. Eso sí, es importante que controles la temperatura del aceite y lo mantengas siempre entre los 60° y 70° C, para evitar que se queme.
- Por último, una vez a temperatura ambiente, envasa tu aceite y ciérralo herméticamente para que se conserve mejor.
- Consúmelo en el menor tiempo posible.
El aceite de oliva saborizado con ajo es ideal para darles un toque mediterráneo a tus fideos favoritos. Asimismo, si te gusta la comida de mar, pruébalo con un salmón blanco a la plancha. Incluso, puedes untarlo sobre unas tostadas de pan casero para acompañar una cerveza liviana.
Aceite con ají y pimienta
Tal vez nunca habías imaginado que podías probar aceite picante. Sí, picante. Si creías que ya lo habías visto todo, anímate a preparar un aceite de oliva saborizado con ají y pimienta. Será tu as bajo la manga cada vez que quieras cocinar pizza, tacos mexicanos e, incluso, un sándwich gourmet. Con un tiempo de preparación de 15 minutos y para 1 litro de aceite requieres los siguientes ingredientes (Directo al Paladar, s.f.):
- 1 litro de aceite de oliva extra virgen Olivetto®.
- 3 ajíes.
- 1 hoja de laurel fresco o seco.
- pimienta negra y pimentón dulce al gusto.
- albahaca y tomillo (opcionales).
El procedimiento es bastante simple:
- Primero, corta trasversalmente los ajíes y límpialos. Ten en cuenta que el picante se concentra en las semillas; por eso, mientras más semillas dejes, más picante resultará el aceite. Si quieres obtener una preparación más suave, retira una mayor cantidad de semillas.
- Este aceite de oliva infusionado, al contrario de los demás, se prepara en frío. Así que, lo único que tienes que hacer es colocarlo en una botella de vidrio y luego incluir el resto de los ingredientes.
- Tápalo bien y déjalo reposar por unos días. Así las especias liberan sus aromas.
- Consúmelo en el menor tiempo posible.
Aceite de oliva con achiote
La paprika o achiote es una especia de sabor dulzón y ligeramente ahumado, utilizada en numerosas preparaciones. Por ejemplo, pollo al escabeche, platillos con legumbres, arroces especiados y carnes asadas. Asimismo, se utiliza para darle color a todo tipo de masas.
Con un poco de paprika, podrás preparar un aceite de oliva saborizado de un llamativo color naranja, que le dará un toque original a cada una de tus comidas. Eso sin contar la explosión de aromas y sabores que te ofrece esta especie exótica. Por si fuera poco, tiene una gran ventaja por sobre las otras ideas culinarias: ¡se prepara en solo minutos! Con un tiempo de preparación total de 10 minutos necesitarás (Bergamasco, 2016):
- Taza 1/2 sopera de aceite de oliva suave extra virgen Olivetto® para que no compita con la especia.
- 1 cucharada de semillas de paprika.
Para prepararlo, debes seguir estos pasos:
- Primero, pon el aceite en una olla a fuego bajo.
- Luego, agrega la paprika y revuelve bien. Verás que, en unos pocos minutos, la especia desprenderá una intensa esencia de color naranja.
- Deja confitar el aceite durante 5 minutos a 70c° y apaga el fuego.
- Por último, déjalo enfriar antes de envasarlo.
- Consúmelo en el menor tiempo posible.
Pruébalo en preparaciones con carnes rojas y blancas, salteadas o bien cocidas al horno. También, queda genial con un wok de mariscos o tus pastas frescas favoritas.
El aceite de oliva saborizado es ideal para darles un toque gourmet a todas tus comidas, incluso a las más sencillas. Anímate a probarlo y a crear tus propias versiones, para disfrutar solo, con amigos o en pareja.
REFERENCIAS: