Guía de los mejores restaurantes de Bogotá | Olivetto®
20596
post-template-default,single,single-post,postid-20596,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Top 6 de los mejores restaurantes de Bogotá

El fuego hace crepitar a los ingredientes, los sentidos se agudizan y el paladar se dispone a disfrutar. Los mejores restaurantes de Bogotá tienen la característica de ofrecer experiencias únicas. Sin embargo, la escena de la gastronomía es cambiante. Es por eso que realizamos esta guía actualizada de los lugares de la capital colombiana donde mejor se come.

Te invitamos a seguir leyendo, pero antes queremos hacerte una advertencia: este texto podría despertar tu hambre.

Conoce los mejores restaurantes de Bogotá

Si hay algo que debes saber, es que cada uno tiene propuestas para todos los gustos. Sin embargo, hay una característica que comparten: la gastronomía es la protagonista (Hernández, 2020). Aquí te dejamos una lista actualizada.

Top 6 de restaurantes.

El Cielo y su estrella Michelin

Nuestra lista definitivamente tiene que estar encabezada por El Cielo, de Juan Manuel Barrientos (Semana, 2021).

Este chef ha logrado uno de los hitos gastronómicos más importantes de los últimos tiempos: fue galardonado con una estrella Michelin y con esto se convirtió en el primer colombiano en lograrlo.

El restaurante El Cielo está ubicado en Washington, pero la buena noticia es que tiene una sede en Bogotá y otra en Miami. Además, la sede de Medellín se transformó en un hotel en el que combinan los servicios de gastronomía con hospedaje de lujo (Martínez, 2021).

En la cocina se mezclan técnicas vanguardistas con métodos tradicionales de la cocina colombiana (El Cielo, s.f.).

Uno de sus platos emblemáticos es El árbol de la vida, un pan de yuca recién salido del horno en un árbol de bonsái de alambre (El Cielo, s.f.). Está inspirado en el Amazonas y es una invitación a mantener vivo el legado indígena colombiano (El Espectador, 2021).

Por si te lo preguntas, las estrellas Michelin son como los Óscar de la gastronomía. Es un sistema que evalúa a los mejores restaurantes del mundo. Se otorgan entre 1 y 3 estrellas y solo se toma en cuenta la calidad de los platos. En el veredicto no interfieren ni la decoración, ni el precio, ni la ubicación. Están patrocinadas por la marca de neumáticos del mismo nombre.

Los restaurantes premiados se publican cada año en la Guía Michelin (Clarín, 2019).

El mejor restaurante de Bogotá según el 50 Best

La Lista de los 50 Best  también suele ser utilizada para determinar cuáles son los mejores restaurantes de Bogotá (50 Best, s.f.).

En realidad son tres listas. Una determina los mejores lugares de todo el mundo, otra se centra en Latinoamérica y una más en Asia. Tomaremos como referencia a la lista mundial porque en la más reciente seleccionaron a un restaurante bogotano. Los otros 49 están dispersados entre las mejores ciudades gastronómicas del mundo.

El restaurante al que nos referimos es Leo, de la chef Leonor Espinosa (50 Best, s.f.). Este lugar también le apuesta a la revaloración de la gastronomía colombiana. Se caracteriza por utilizar ingredientes nativos poco conocidos y utiliza técnicas tradicionales (50 Best, s.f.).

El 50 Best es una lista anual que determina a los 50 mejores restaurantes a nivel mundial y es patrocinada por una marca de agua (50 Best, s.f.). Miles de foodies encubiertos visitan cada año a los mejores restaurantes del mundo y, a través de una votación, se eligen los 50 ganadores.

¡No te pierdas estas 5 opciones!

Hay otros que son considerados como los mejores restaurantes de la ciudad sin necesidad de que nadie les dé esa denominación. Simplemente se instalan en el podio porque a la gente le gusta.

Estos son de los más populares:

1.- The Walking Burger: es un food truck para los amantes de las hamburguesas (Rojas, 2019). Tiene varias especialidades, pero una de sus mejores piezas es la Zombie Burger con mantequilla de ajo, omelette y pan brioche. ¡Lo mejor es que también hacen entregas a domicilio! (The Walking Burger, 2021).

2.- De Raíz: su menú es 100% vegano. Apoyan a los productores locales, los envíos los hacen en bicicleta y sus empaques son compostables. Uno de sus platillos es la tabla de quesos de almendras (De Raíz, s.f.).

3.- Prudencia: ofrecen comida campesina con leña reforestada. Su menú consta de siete platos y cambia cada 15 días (Prudencia, s.f.).

4.- Mini-Mal: promueven el respeto por la diversidad gastronómica colombiana, tanto en materia de técnicas como de ingredientes. Por ejemplo, se aseguran de que los pescados que ofrecen sean capturados a través de pesca responsable. Uno de sus platillos estrella es el chicharrón de calamar bañado en chutney de tomate, menta y jengibre (Mini-Mal, s.f).

5.- El Chato: usan técnicas contemporáneas para hacer resaltar los ingredientes de sus platillos. Si lo visitas no te puedes perder el tamal de berenjena, plátano maduro y shiitake (El Chato, s.f.). Este restaurante forma parte de la lista latinoamericana de los 50 Best (s.f.).

Bueno, aquí terminamos con las recomendaciones, pero solo porque decidimos ser buenos y no antojarte más. Esta es solo una lista que recomendamos para darte opciones. Estamos seguros de que los mejores restaurantes de Bogotá son en los que has pasado momentos inolvidables con tus amigos.

REFERENCIAS.