Aprender a cocinar: guía fácil para principiante | Olivetto®
20848
post-template-default,single,single-post,postid-20848,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

La guía de novatos para aprender a cocinar

Aprender a cocinar puede parecer un reto difícil, en especial si no sabes ni siquiera freír un huevo.

Pero una vez aprendes lo básico el resto se vuelve increíblemente fácil, casi instintivo.

En este artículo te daremos los consejos básicos para que pierdas el miedo a la cocina y seas capaz de crear todo tipo de platos, desde los más sencillos hasta los más complejos.

Así finalmente podrás sacar a brillar tu foodie interior. Es más fácil de lo que parece.

Eso sin contar con el beneficio de poder hacer y comer lo que más te apetezca.

 

***

 

Con esta breve guía serás el gran chef de tu cocina:

1. Estufas, hornos y otras maravillas de la cocción

El principal miedo de muchos al poner los pies en la cocina es que accidentalmente vayan a quemar la casa.

Tal vez por eso la experiencia culinaria de muchos termina en apretar un botón del microondas.

Por eso el primer paso para aprender a cocinar es familiarizarte con la estufa. Hay varios tipos de estufa, pero realmente ninguno es difícil de usar.

Es solo cuestión de saber a qué potencia poner el calor y, en caso de tener estufa de gas, asegurarse de cerrar el gas cuando hayas terminado.

2. El fuego en bajo es la clave para aprender a cocinar

Puede que al principio sientas la necesidad de cocinar las cosas a toda velocidad y con el mayor calor posible.

Pero en realidad cocinar a fuego bajo y con paciencia es la verdadera clave para muchos platos. Y eso sin contar que es más seguro y mata las bacterias de forma más eficiente.

Cocinar a fuego bajo es la clave para muchas técnicas de cocina básicas. Muchos de los pasabocas fritos más ricos salen mucho mejor si los cocinas a fuego lento y con paciencia.

Y lo mismo aplica para diferentes técnicas de cocina como el apanado, el salteado e incluso un buen asado.

 

***

Tip extra: Recuerda que el aceite de oliva extra virgen siempre será uno de los mejores aliados en la cocina a la hora de fritar y saltear, ya que forma una película alrededor de los alimentos y tiende a no ser absorbido por ellos por lo cual las frituras no quedan tan grasosas mientras que ayuda en el salteado dándole un maravilloso sabor a la comida.

***

3. Estar atento con el horno

Para quienes quieran aprender a cocinar snacks saludables quizá el mejor método de cocción sea nuestro viejo amigo el horno.

Varias cocinas vienen con horno incorporado, si la tuya no lo tiene, un horno eléctrico pequeño funcionará igual de bien que los grandes.

Hay también formas de emular un horno usando tu estufa y una olla grande, aquí podrás ver una receta en la que te explican cómo usar tu estufa a manera de horno.

Ahora bien, el truco con los hornos es no despistarse mientras se esté cocinando. Dado que toma más tiempo cocinar con un horno uno tiende a distraerse.

Ahí es donde aparecen los problemas. Un buen truco con los hornos es siempre poner una alarma a la hora deseada y revisar de cuando en cuando.

Eso sí no olives engrasar bien tus moldes para que los alimentos no se peguen.

4. Adobados y condimentos

Una de las formas más fáciles de aprender a cocinar es familiarizarte con los condimentos y con sus medidas.

Sal, pimienta, paprika, ajo en pasta y cúrcuma son buenos condimentos para empezar tu camino en la cocina, aquí también entra el aceite de oliva extra virgen, ya que no solo es bueno para fritar o para evitar que la comida se pegue al sartén.

Sino que también te ayudará a darle sabores y texturas interesantes a tus comidas.

Solo recuerda probar la receta mientras cocinas para que estés consciente del sabor y no te excedas con ninguno de los condimentos.

5. La sencilla maravilla de las ensaladas

No todo en la cocina se hace con calor. Si aún no te sientes confiado con la estufa, hay cosas sencillas que puedes hacer para aprender a cocinar.

Cosas tan simples como picar vegetales o preparar una vinagreta son formas de dar los primeros pasos en la cocina.

Hay muchas ensaladas fáciles de hacer que solo requieren picar algunos vegetales y mezclarlos.

 

***

Aquí tu aliado secreto será el aceite de oliva extra virgen.

***

 

Un buen chorro convertirá una mezcla de vegetales en un plato gourmet que le dará un toque especial a cualquier comida o hasta a una cena romántica en casa.

 


Con estos consejos aprender a cocinar será más fácil. Así que recuerda: paciencia, fuego lento, estar atento al horno y no olvides a tu nuevo aliado en la cocina: el aceite de oliva extra virgen.


REFERENCIAS.

– Barberá, J. (2014). A fuego lento todo es más sano. España: Mufase. Recuperado de https://www.muface.es/revista/p227/salud_cocinar_fuego_lento.html

– Cuchara De Palo (5 de julio de 2019). Porqué a fuego lento. Toledo: Cuchara de Palo. Recuperado de https://www.cucharadepalo.com/post/por-que-a-fuego-lento