Grasas saludables: ¿qué beneficios aportan? | Olivetto®
Grasas saludables: ¿qué beneficios aportan? | Olivetto®
21008
post-template-default,single,single-post,postid-21008,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Grasas saludables: ¿cuáles son y qué beneficios aportan a tu organismo?

Si nos sigues desde hace un tiempo, sabes que las grasas son un tipo de nutriente esencial para tu cuerpo, ¿verdad? Sin embargo, no todas las grasas ofrecen los mismos beneficios, así que, para mantener tu bienestar, asegúrate de elegir grasas saludables.

Y es que estas grasas, además de aportar energía y ayudar a tu cuerpo a absorber las vitaminas A, D, E y K que te proporcionan los alimentos, contribuyen a disminuir el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares (NIH, 2019).

Incluso, las guías alimentarias americanas ya no restringen o definen una cantidad de grasa máxima.

¿Quieres conocer cuáles son las grasas saludables que se recomienda incluir en tu alimentación? Entonces, acompáñanos.

Tipos de grasas saludables

Estamos de acuerdo en que saber qué es la nutrición e identificar los alimentos que contienen grasas saludables es el primer paso para para incluirlos en tu dieta equilibrada, ¿no es cierto?

Pues bien, ¡toma nota porque entramos en el asunto!

Existen dos tipos de grasas saludables: las monoinsaturadas y las poliinsaturadas. Ambas se consideran beneficiosas, pues desempeñan una serie de funciones importantes en tu organismo. Estas son líquidas a temperatura ambiente y, en su mayoría, están presentes principalmente en alimentos de origen vegetal (HSPH, s.f.).

Las grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas (MUFA) se encuentran en altas concentraciones en el aceite de oliva y de canola.

También, están presentes en el maní, las nueces, el aguacate, las legumbres como los frijoles y arvejas, y las semillas. Este tipo de grasas cuenta con propiedades antiinflamatorias (AAFP, 2020).

Las grasas poliinsaturadas

Las grasas poliinsaturadas (PUFA) se encuentran en altas proporciones en los aceites de girasol, maíz, soya y linaza. También, en las nueces, las semillas y el pescado (Asociación Americana del Corazón, 2015).

Estos alimentos aportan grasas saludables para tu cuerpo y son fuente de ácidos grasos omega 3 y 6. Ten en cuenta consumir mayor cantidad de omega 3 que 6 para complementar la presencia excesiva de omega 6 que actualmente tenemos los colombianos en nuestras dietas.

Además, estas grasas aportan vitamina E, un antioxidante natural para el cuerpo (Asociación Americana del Corazón, 2015).

Beneficios de consumir grasas saludables

Ya que conoces cuáles son las grasas saludables, ahora te mostraremos por qué debes incluirlas como parte de una alimentación balanceada. Al consumirlas regularmente en una variedad de alimentos aportan beneficios como:

  • Mejorar los niveles de colesterol en la sangre, lo que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y de diabetes tipo 2 (Mayo Clinic, 2019).
  • Proporcionar energía y vitalidad al organismo, lo que te ayuda a disfrutar de un mejor bienestar (NIH, 2019).
  • Los ácidos grasos omega 3 y 6 ayudan al crecimiento, pues protegen los tejidos (Asociación Americana del Corazón, 2015).
  • Estimular las defensas del sistema inmunitario gracias a que contribuyen con la absorción de vitaminas, esto hace que nuestro cuerpo sea menos vulnerable a virus y bacterias patógenas (AAFP, 2020).
  • Ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo de latidos cardíacos irregulares, pues estas grasas no se acumulan en las arterias (MedlinePlus, 2018a).
  • Contribuir al buen funcionamiento del cerebro gracias a que ayudan a desarrollo y mantenimiento de las células (MedlinePlus, 2018b).
  • Ayuda a aliviar la gastritis gracias a las propiedades antiinflamatorias de las grasas insaturadas. Incluso, el aceite de oliva es uno de los alimentos principales en la dieta para la gastritis (Aranaga, 2020).

¡Recuerda que se recomienda el consumo de aceite de oliva sobre otros tipos de grasas por su contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, así que puedes incorporar a diario en tu alimentación! (Mayo Clinic, 2020).

Las grasas saludables tienen muchas propiedades que intervienen en diferentes sistemas y funciones diarias de tu cuerpo. Por eso, es fundamental su consumo de manera regular para gozar de una buena salud.

¡Es hora de sustituir las grasas de tu alimentación por estas más saludables!

REFERENCIAS.