Gastronomía de Colombia: prepara ricos platos | Olivetto®
19391
post-template-default,single,single-post,postid-19391,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Prepara con aceite de oliva los mejores platos de la gastronomía de Colombia

La gastronomía de Colombia tiene una variedad tan amplia que ni te imaginas. Y si te encantan los platos colombianos, llegaste al lugar indicado, pues….

****

¡no hay nada mejor que el aceite de oliva para enaltecer todos los aromas y sabores de nuestra gastronomía!

****

Ya sean las típicas lentejas, fríjoles, calentados, sopas o sudados; al usar aceite de oliva extra virgen los llevarás a otro nivel. Además, según la OMS, una dieta sana incluye el aceite de oliva en la ingesta diaria. Por eso, acá te vamos a explicar nuestros recomendados de la cocina colombiana.

Reinventando los clásicos de la gastronomía costera de Colombia

Por tener una alta influencia de la comida mediterránea, la gastronomía de Colombia cuenta con muchos platos en los que los frutos del mar son los protagonistas.

Quien ha podido viajar por la costa colombiana, no puede desaprovechar la oportunidad de comerse un buen pescado, acompañado de arroz con coco y patacón con hogao. ¡Atrévete a preparar tus versiones de estos platos en casa!

Si buscas algo rápido y fácil de cocinar, te invitamos a explorar deliciosos sabores costeros con una sabrosa sierra frita o unos camarones salteados. Al freír los mariscos, utiliza aceite de oliva para realzar su sabor. Sentirás que estás disfrutando de todo el placer de viajar a la costa.

Completa tu plato con un delicioso arroz con coco. ¡Es fácil de preparar con “leche” o aceite de coco! Y para darle un sabor especial, agrégale un poco de aceite de oliva. Inténtalo y ya no querrás dejar de probar esta receta.

La berraquera paisa en la gastronomía de Colombia

Gastronomía de Colombia: prepara ricos platos colombianos

Sin duda para cualquier viajero que pasa por Colombia es una obligación probar la bandeja paisa. Este uno de los platos más representativos de la gastronomía colombiana y no es para menos, su variedad en ingredientes, colores y sabores hacen de ella una experiencia única.

No tienes que ser un experto para hacer una bandeja paisa, es más, puedes innovar en su preparación. Solo ten en cuenta que una típica bandeja paisa tiene fríjoles, carne molida, chicharrón, chorizo, huevos fritos, arroz, plátanos maduros y verdes y el infaltable aguacate.

La clave de la bandeja paisa está en la preparación de los fríjoles. No te olvides de dejarlos en un recipiente con agua la noche anterior para que queden más blandos.

Y si lo que buscas es descrestar con este plato, agrégales el toque del aceite de oliva y verás que quedarán deliciosos. ¡No alcanzas a imaginarte cómo se potencia el sabor!

Estamos seguros que te pedirán la receta o que te convertirás en el rey de la bandeja paisa. Pero si quieres otros platos más fáciles y rápidos de preparar para sorprender a tus invitados, acá vamos con otras ideas.

Para el desvare: ¡a comer empanadas!

Empanadas como una de las preparaciones que hacen parte de la gastronomía de Colombia

Preparar empanadas es sencillo y es uno de los deleites típicos de la gastronomía de Colombia. Puedes hacerlas de carne molida o desmechada, de pollo, de queso o de verduras si eres vegetariano.

Prepara la masa mezclando harina de maíz precocido, agua, sal y aceite de oliva. Extiéndela hasta alcanzar el tamaño de una mano. Rellénala con lo que prefieras, dóblalas y fríelas. Te recomendamos que lo hagas con aceite de oliva para tener unas deliciosas entradas con un sabor difícil de imitar.

Ají casero para ponerle picante a la vida

El sabor no se detiene acá. Este delicioso recorrido por la gastronomía de Colombia con espíritu mediterráneo siempre irá acompañado de un delicioso ají. Pica cebolla, tomate, cilantro y agrégale limón, sal y el ají de tu preferencia. Mézclalo con aceite de oliva para espesarlo y tendrás un acompañamiento único por su sabor.

La insignia de la gastronomía de Colombia: ¡las arepas!

Entre las preparaciones de la gastronomía de Colombia se encuentran las arepas

Ya sea que las compres preparadas o que te encante hacer tus propias arepas, estas son el alimento estrella de la gastronomía de Colombia. A nosotros nos gusta experimentar, por lo que te recomendamos que te midas a prepararlas con lo que te imagines y así crees tu propia receta.

Lo más importante de las arepas es la preparación de la masa. Te invitamos, por supuesto, a que las hagas con aceite de oliva. Así, tu masa no se secará tan rápido y será más fácil freírlas o asarlas. Puedes agregar lo que se te antoje para disfrutarlas en tus comidas. Un tip: incluye en la masa queso parmesano.

¿Cómo no amar los aborrajados de plátano?

Seguro te encantará hacer este tipo de aperitivos si eres fan de los plátanos. Los aborrajados son un plato típico del Valle del Cauca. Son empanadas de plátano maduro rellenas de queso derretido.

Para hacerlos, fríe los plátanos y machácalos hasta tener una masa. Forma varias tortas, agrégales queso en el centro y envuélvelos. Pasa los aborrajados por huevo batido y de nuevo ¡al aceite! Fríelos con aceite de oliva y te sorprenderás con su sabor.

Algo light en la gastronomía de Colombia

Aunque los fritos reinan en Colombia, la verdad es que también hay opciones más livianas.

 


Por ejemplo, una deliciosa ensalada de papa siempre es bien recibida en las cocinas del país.


 

Pica dos papas en cuadritos, cocínalas y agrégales mayonesa, aceite de oliva extra virgen y aguacate. Puedes incorporar ingredientes extras como ajonjolí, pimienta o maní para crear un plato con más textura.

Cierra con broche de oro: postres típicos de la gastronomía de Colombia

Para terminar una deliciosa comida puedes preparar el famoso plátano calado. Si tienes un plátano maduro con la cáscara negra, no pienses que ya se echó a perder. Este es el momento ideal para preparar este plato. Solo tienes que pelarlo y cortarlo en rodajas, dorarlo en un chorro de aceite de oliva, y luego agregar agua, panela y canela (opcional).

Lo puedes hornear a 200 ºC durante 40 minutos o dejarlo cocinar en un sartén a fuego bajo hasta que esté blandito. Y ¡voilà! Tendrás un plato típico de la gastronomía colombiana como postre final. Puedes acompañarlo con queso rallado, bocadillo o unas bolas de helado de vainilla. Claro, el toque secreto es un chorrito de aceite de oliva.

La gastronomía de Colombia no solo te ofrece abundancia en sus platos, sino variedad de principio a fin. Lo sorprendente de nuestra gastronomía es que podemos innovar con las recetas de siempre.

 

****


No olvides utilizar sin miedo aceite de oliva Olivetto® como ingrediente para freír, cocinar y preparar tus platos colombianos preferidos.

¡No te arrepentirás!


****

BIBLIOGRAFÍA.

– Colombia Mágica (s. f.). Bandeja paisa. Plato típico de Antioquia.  Colombia: Colombia Mágica. Recuperado de Colombia Mágica

– Marca País Colombia (s. f.). Empanadas colombianas, símbolo de la gastronomía del país. Bogotá: Procolombia. Recuperado de Marca País Colombia