Flor del olivo: descubre secretos de esta flor | Olivetto®
20770
post-template-default,single,single-post,postid-20770,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Flor del olivo: mucho más que pequeñas bellezas de la naturaleza

Podríamos decir que la flor del olivo es como uno de aquellos personajes de reparto que sutilmente dan vida y color a cada escena en la que hacen parte.

A veces desapercibida, esta pequeña “coestrella” del árbol del olivo tiene su propia historia que contar.

Flor del olivo: ¿cuáles son sus facetas?

Facetas de la flor del olivo

Al igual que en las películas, a veces la naturaleza también nos sorprende con personajes no tan protagonistas pero que son igualmente parte esencial de la historia y como es el caso de la flor del olivo.

Por eso, vamos a contarte algunas particularidades y datos curiosos de esta bella flor, conocida también como rapa, esquimo o cadillo.

***

La flor del olivo es una viajera

Esta pequeña flor, de cuatro pétalos blancos (en forma de cruz) y un centro amarillo, siempre se encuentra acompañada por otras, formando racimos en las ramas del olivo. Es, además, una “mochilera” incansable.

Sus granos de polen pueden llegar a viajar cientos de kilómetros, a veces incluso cruzando enormes distancias, mares y océanos, para finalmente fecundar las flores hermafroditas de otras variedades de cultivos, haciendo posible que existan las más de 200 “familias” de olivos y, por ende, de tipos de aceitunas que podemos disfrutar (Olivo.info, s.f.).

Es gracias a sus viajes que la flor del olivo, con cada una de sus “escapadas polinizantes” o polinización cruzada, termina facilitando la existencia de la gran cantidad de variedades de aceitunas que existen en el mundo.

***

Embellece el panorama de los olivares

Al florecer (a finales de la primavera) y luego de algunas semanas, la gran mayoría de estas flores terminan en el piso.

De esta forma, crean un sublime y estético manto blanco a los pies de cada olivo (Olivo.info, s.f.).

***

Otros datos interesantes

No solo la flor del olivo encaja entonces en la simbología del mundo de las historias y del cine. Esta también es reconocida mundialmente por ser parte de una de las ramas más icónicas de la historia: la rama del olivo.

¿Sabías que es un símbolo universal de paz y fraternidad y es además el símbolo oficial de las Naciones Unidas?

Esta pequeña requiere, para su correcta floración, de condiciones climáticas cálidas o similares al clima mediterráneo, es decir, temperaturas ligeramente cálidas (ni muy caliente ni muy frío), razón por la cual usualmente se ven aparecer en la época de primavera.

Esta pequeña tiene una vida corta ya que la floración del olivo usualmente solo dura aproximadamente una semana.

La cantidad de flores en los árboles de los olivos es normalmente un indicativo de la posible cantidad de olivas que se terminen produciendo (Intechopen.com, 2013).

***

La flor del olivo es el primer paso para las aceitunas

Seguro te estarás preguntando ¿y qué hay de las deliciosas olivas que llegan a tu paladar?

Pues bien, la flor del olivo es el primer paso para, en términos botánicos, la formación de la drupa o del fruto carnoso y esta cuenta con dos clasificaciones.

Por un lado están las flores “masculinas”, las cuales solo pueden producir polen y no pueden ser fecundadas.

Por otro lado, están las flores hermafroditas, también llamadas flores “perfectas”. Se les da esta denominación de perfección ya que contienen los elementos genéticos necesarios (partes masculinas y femeninas) para la autopolinización, proceso que también es conocido como “cuajado”.

Es precisamente de estas últimas (las flores hermafroditas) que nace ese fruto lleno de exquisitez y de antioxidantes naturales llamado oliva (Enciclopedia Britannica, s.f.).

 

***

 

En esta especial “maternidad/paternidad” que experimenta la flor del olivo, se estima que solo el 1 o 2 % de las flores terminan convirtiéndose en los verdecitos frutos (Olive Oil Source, s.f.).

Ahora ya sabes que son muchas las facetas que esconde la flor del olivo.

 


Una fascinante e importante protagonista de todo el proceso natural que se da para que puedas disfrutar en tu mesa, no solo de las deliciosas olivas, sino también del exquisito aceite de oliva extra virgen que se extrae de los frutos de estas hermosas flores.


REFERENCIAS.

– Olivo.info. (s.f.). Flor del olivo. Recuperado de: https://olivo.info/flor/

– Intechopen.com (10 de abril de 2013). De la flor del olivo a la drupa: tipos de flores, polinización, autocompatibilidad e intercompatibilidad y cuajado. Recuperado de www.intechopen.com

– Enciclopedia Britannica. (s.f.). Olive. Recuperado de: https://www.britannica.com/plant/olive-plant

– Olive Oil Source. (s.f.). Factores de floración, polinización y fructificación del olivo. Recuperado de www.oliveoilsource.com

– Di Genova, F. (19 de junio de 2018). La historia del olivo más viejo de la Argentina que se convirtió en el padre de la aceituna. La Nación Recuperado de www.lanacion.com.ar/lifestyle