Suscríbete a nuestro Newsletter

EXPERIMENTA

Receta de falafel: tu guía para preparar esta delicia

TABLA DE CONTENIDOS

Si estás en la búsqueda de un plato repleto de sabor que puedes preparar para disfrutar de inmediato y también guardar para tus futuros antojos, el falafel es ideal para ti. Esta preparación es muy sabrosa y versátil, así que puedes disfrutarla en cualquier momento del día. Compartimos contigo esta receta de falafel para que sepas exactamente cómo hacer esta delicia en casa.

Receta de falafel: paso a paso para prepararlo | Olivetto®

¿Qué es el falafel?

 

En esencia, el falafel es una croqueta de garbanzos o habas sazonada con una variedad de especias, hierbas y condimentos. Suele comerse como componente de un plato acompañado de otros alimentos o dentro de un pan tipo pita (Siciliano-Rosen, 2023).

 

El falafel no solamente está repleto de sabor, sino que ofrece gran versatilidad. Es perfecto para acompañar el almuerzo o la cena. Además, puede consumirse caliente o frío. De hecho, es una excelente opción para congelar y disfrutar cuando lo desees (Karadsheh, 2020).

 

Un plato con una rica historia

 

Como sabes, el falafel es una de las recetas emblemáticas del Medio Oriente. También es un plato reconocido de la comida mediterránea. En realidad, es muy popular y apreciado entre los paladares de muchos países del mundo.

 

Se estima que los primeros que disfrutaron de una receta de falafel fueron los egipcios. Por otro lado, este plato también tiene un lugar estelar en la gastronomía de las culturas palestina, siria, israelita y libanesa. Como es de esperarse, cada comunidad le ha puesto su toque particular (Kaoutar, 2022).

 

Es de esta manera que el ingrediente esencial del falafel egipcio son las habas, mientras que el de Siria se prepara con garbanzos. Los aditamentos que le dan sabor también varían: puede llevar ajo, cebolla, cilantro, perejil y diversas especias (Kaoutar, 2022).

 

Ahora veamos en detalle nuestra receta de falafel para que puedas preparar la tuya en casa.

Ingredientes para tu receta de falafel

 

Hacer este plato en casa es más sencillo de lo que crees. La única preparación previa consiste en poner los garbanzos crudos en agua al menos 18 horas antes de hacer el falafel. Este paso es el más importante, ya que esto hace que cada croqueta quede bien formada y no se desintegre en el proceso de fritura.

 

Sigue esta receta de falafel para hacer 24 unidades. Te tomará unos 50 minutos y necesitarás los siguientes ingredientes (Karadsheh, 2020):

 

  • 2 tazas de garbanzos crudos y secos previamente sumergidos en agua durante al menos 18 horas.
  • 1 cebolla pequeña picada.
  • 8 dientes de ajo pelados.
  • 1 taza de perejil fresco sin tallos.
  • 3/4 taza de cilantro fresco sin tallos.
  • 1/2 taza de eneldo fresco sin tallos.
  • 1 cucharada de pimienta.
  • 1 cucharada de comino.
  • 2 cucharadas de ajonjolí tostado o tahini.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Aceite de oliva extra virgen Olivetto® para freír.

 

Preparación paso a paso

 

El día anterior deja los garbanzos crudos y el bicarbonato de sodio en un recipiente grande con agua. El líquido debe cubrirlos por completo y contar con al menos 5 centímetros entre la superficie y los garbanzos. Después de unas 18 horas, escúrrelos y sécalos con una toalla de papel.

 

Estos son los pasos de preparación:

 

  1. Pon los garbanzos, la cebolla, el ajo, las hierbas y los condimentos en un procesador de alimentos y actívalo para formar la masa del falafel. Con unos 40 segundos será suficiente.
  2. Pasa la masa a un contenedor, cúbrelo bien y refrigéralo al menos una hora.
  3. Justo antes de freír, usando tu aceite de oliva extra virgen Olivetto® para freír, añade el polvo para hornear y el ajonjolí a la mezcla, combina bien.
  4. Mójate las manos con agua limpia para formar croquetas con un par de centímetros de grosor. La medida ideal de masa para cada unidad es una cucharada bien llena.
  5. Llena un sartén mediano con suficiente aceite de oliva extra virgen Olivetto® para freír, para que el falafel quede sumergido ligeramente. Calienta el aceite a una temperatura media hasta que burbujee suavemente. Pon tus croquetas y déjalas freír de 3 a 5 minutos. Cuando estén listas, deben tornarse cafés en el exterior.

 

La mejor manera de freír esta receta de falafel es en tandas para evitar que las croquetas se acumulen en el sartén. Cuando las retires de la cocción, ponlas sobre toallas de papel absorbente.  Para futuras comidas, forma tu falafel y congélalo en una bandeja durante una hora. Después, ponlo en el congelador en una bolsa resellable o en un recipiente hermético. Se conservará hasta un mes.

No dejes de probar esta receta de falafel y deléitate con su increíble sabor.

Tags:

COMPARTIR EN:

MÁS CONTENIDO PARA EXPERIMENTAR

No esperes más para ser el mejor anfitrión en compañía de Olivetto®
Últimos contenidos