Foodie: ¿eres comedor gourmet o simple glotón? | Olivetto®
20306
post-template-default,single,single-post,postid-20306,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Descubre si eres un foodie o un simple glotón sin gracia

Descubre si eres un foodie o un simple glotón sin gracia

Foodie: descubre si eres comedor gourmet o simple glotón

¡Advertencia!

Si estás leyendo este texto es porque en el fondo de tu corazón tienes la esperanza de ser un foodie.

****

Pero, ¡oh, amigo mío! No todos los que viven por la comida merecen ser llamados así. Te invitamos a responder nuestro test que te revelará la cruda realidad. ¿Eres un foodie o solo un glotón?

Pero primero queremos aclararte que el término foodie ya no es el mismo que antes. No se relaciona solo con el exhibicionismo gourmet o con experiencias gastronómicas exuberantes.

****

El nuevo foodie se conecta con la historia de la comida, valora la cadena de producción y desdeña el lujo sin sentido (Ewing, 2019).

****

Aclarado lo anterior, ¡vamos a descubrir tu perfil!

Foodie: empieza por probar tus conocimientos técnicos

La gastronomía tiene sus tecnicismos y el verdadero foodie los conoce.

1.- ¿Sabes qué es una reducción?

Si tu respuesta es sí, tienes algo de foodie. El diccionario Larousse de Cocina (s.f.) explica que una reducción es el espesamiento de un líquido mediante la ebullición, ¡ideal para acompañar platos y pasabocas para fiestas con deliciosas salsas!

Aunque también es importante contextualizar que el verdadero foodie no solo sabe de términos, como el de la reducción. En realidad, tiene una cultura general sobre diferentes estilos y técnicas de cocina.

2.- ¿Eres de los que pide un té o una infusión?

Depende de cómo lo uses se sabe si está bien o mal tu respuesta. Un té siempre es una infusión, pero una infusión no siempre es un té. ¿Cómo así? El portal PetitChef (s.f.) explica que solo puedes llamar té a las infusiones que provienen de la planta Camellia Sinensis. ¿Lo sabías?

3.- ¿Planeas un viaje en función de los sabores que quieres experimentar?

Súmate un punto si es así. Los foodies entienden que la gastronomía es una manera de conocer mejor la cultura de un lugar.

De hecho, un estudio sobre turismo gastronómico explica que quienes viajan para comer, en realidad están tratando entender mejor los rituales y costumbres de un pueblo (de Oliveira, 2011).

Los temas trendy que un verdadero foodie debe saber

Un foodie auténtico es aquel que tiene conocimiento del mundo de la gastronomía y sus tendencias.

4.- ¿El Chato es el nombre del perro de tu vecino?

Si tu respuesta fue sí, definitivamente necesitas seguir leyendo este artículo. El Chato es uno de los mejores restaurantes colombianos. Fue parte de la lista de los 50 Mejores Restaurantes, elaborada por la Revista Restaurant, en 2018 y 2019.

5.- ¿Sabes quién es Leonor Espinosa?

Si no has escuchado de esta chef embajadora de la gastronomía colombiana, resta un punto.

Leonor Espinosa fue considerada por la Revista Restaurant como la Mejor Chef Mujer de Latinoamérica en 2017 (The World’s 50 Best Restaurants, s.f.). Su restaurante explora los sabores de Colombia en una verdadera experiencia gastronómica.

6- ¿Consideras cool consumir comida local?

Si contestaste ¡sí! quiere decir que, además de preferir alimentos frescos y sabores propios, también tienes conciencia social. La FAO (s.f.) considera que consumir productos locales contribuye a la economía de los pequeños productores.

El foodie de buena cepa, además, busca conocer la historia que hay detrás de lo que consume y valora las tradiciones gastronómicas.

Otra de sus características es que privilegia comer sano. Incluye en su dieta alimentos como el aceite de oliva, frutas, verduras y productos orgánicos.

Los comportamientos 100% foodie

Un foodie no solo se caracteriza por lo que come sino por todas sus acciones alrededor de la gastronomía.

7.- ¿Tienes en cuenta el nombre del restaurante a la hora de elegir tu próxima salida a comer?

Anótate un acierto si tu respuesta fue sí. Un foodie escapa de las cadenas de comida y entiende que ir a restaurantes es una experiencia que empieza con el nombre del establecimiento (Tomás e Iglesias, 2013).

Sin embargo, no le interesan las experiencias lujosas pero huecas de sentido. Sabe que la comida tiene un valor y lo paga siempre y cuando sea justo a todo lo largo de la cadena.

8.- ¿Frotas los palillos antes de comer sushi?

Si lo haces, quítate un punto. De acuerdo al portal especializado Comer Japonés (2009), es de pésima educación frotar los palillos chinos para quitar las astillas porque harías sentir al anfitrión que puso elementos de baja calidad en la mesa. Por cierto, jamás los uses para comer pasabocas.

9.- Cuando un plato llega a tu mesa, ¿lo primero que haces es tomarle fotos?

Un verdadero foodie reconoce la importancia de captar la belleza de la comida. Además de tomar fotos, las comparte en sus redes sociales y conoce cuáles son los hashtags en tendencia. ¡Todo por amor a la comida!

Ese es eje. No busca un exhibicionismo sino una revaloración. Su curiosidad es capaz de hacerlo invertir tiempo en estudiar para convertirse en un catador de aceite de oliva o de café. A estas alturas, ha educado su paladar a tal grado que puede identificar sabores específicos.

Un foodie de buena madera se relaciona con la experiencia gastronómica. Reconoce que comer es un acto sagrado porque está conectado con la vida, y lo transmite.

10.- ¿Vas a compartir este test foodie con tus amigos?

Ten cuidado porque esta es la pregunta más importante del test. Si eres foodie de corazón, definitivamente vas a compartir este quiz en tus redes sociales.

****

Más que nada, este fue un ejercicio de auto reconocimiento. Nosotros no te diremos si eres un foodie o no, ¡seguramente a esas alturas ya lo sabes!

Y en caso de que no lo seas, no te preocupes. Solo es cuestión de que empieces a valorar los ingredientes de tu plato y notar que en lo que comes está el placer.

****

REFERENCIAS.

– Comer Japonés. (28 de enero de 2009). Normas del uso de los palillos japoneses. Recuperado de https://comerjapones.com/normas-de-uso-palillos-japoneses

– de Oliveira, S. P. R. (2011). La gastronomía como atractivo turístico primario de un destino: El Turismo Gastronómico en Mealhada-Portugal. Estudios y perspectivas en turismo20(3), 738-752. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180717583012

– Ewing-Chow, D. (30 de noviembre de 2019). Here’s what It will take to be a foodie in the 2020’s. Forbes. Recuperado de www.forbes.com

– FAO. (s.f.). Reflexiones sobre el sistema alimentario y perspectivas para alcanzar la sostenibilidad en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i7053s.pdf

– Larousse De Cocina. (s.f.). Reducción. Recuperado de https://laroussecocina.mx/palabra/reduccion/

– Petitchef. (s.f.). Diferencias entre té e infusión. Recuperado de https://www.petitchef.es/articulos/recetas/diferencias-entre-te-e-infusion-aid-2131

– The World’s 50 Best Restaurants. (s.f.). Leo. Recuperado de https://www.theworlds50best.com/the-list/41-50/Leo.html

– Tomás, A. e Iglesias, C. (24 de octubre de 2013). “Foodies”, pasión por la comida. La Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com