Dieta balanceada: 7 claves para mantenerla | Olivetto®
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7 claves para mantener una dieta balanceada… y disfrutarla

7 claves para mantener una dieta balanceada… y disfrutarla

La palabra dieta suele remitirnos a una práctica en la que nos privamos de los alimentos para adelgazar. Ya es hora de abandonar esa idea y mejor acuñar el término dieta balanceada como parte de nuestro estilo de vida.

Las dietas balanceadas están relacionadas con una buena nutrición. La OMS (s.f.) explica qué es la nutrición, definiéndola como la ingesta de alimentos que permite que tu cuerpo funcione correctamente.

Dicho de forma coloquial, la invitación es tomar conciencia de lo que comemos no para contar calorías sino para estar sanos.

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Conoce aquí las 7 claves para incorporar la dieta balanceada a tu vida.

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Te sorprenderá: las grasas son muy importantes en una dieta balanceada

En este artículo vamos a derribar algunos mitos sobre la alimentación. Las grasas no siempre deben estar relacionadas a la comida chatarra. De hecho, deben ser parte de una dieta balanceada, en su justa proporción. Para incluirlas correctamente en tu dieta, ten en cuenta estas recomendaciones:

1.- Elige aceite de oliva para cocinar: este tipo de aceite tiene en su mayoría ácidos grasos monoinsaturados, que son consideradas grasas buenas. Sobre todo, podría tener efectos benéficos para el corazón (Guillem, s.f.).

2.- Come nueces y frutos secos: esta es otra forma de darle grasas buenas a tu organismo porque estos alimentos contienen ácidos grasos esenciales (Mayo Clinic, 2020).

3.- Lee la etiqueta de los alimentos y evita los que contengan grasas trans: estas se consideran el peor tipo de grasa porque aumentan el colesterol malo y disminuyen el bueno (Mayo Clinic, 2020).

El tamaño sí importa: las porciones en una dieta balanceada

El truco para comer saludable en una dieta balanceada es cuidar el tamaño de las porciones. Esto te dará la libertad de poder disfrutar de todo tipo de alimentos (ICBF, s.f.):.

4.- Utiliza el plato saludable para planear tus comidas: según este recomienda, lo que más debes comer de mayor a menor es:

  • Frutas, verduras, te ayudarán a tener una mejor digestión.
  • Cereales y tubérculos.
  • Leche y productos lácteos.
  • Carnes, huevos y leguminosas.
  • Grasas.
  • Azúcares.

5.- Reduce el consumo de sal y de embutidos. También evita la comida en paquete con alto contenido en sodio y los azúcares simples, como los que contienen las bebidas azucaradas.

6.- Lleva a tu trabajo refrigerios que contengan más alimentos naturales y menos empaquetados.

Eres lo que comes. La importancia de la dieta balanceada

La dieta balanceada está totalmente relacionada con la salud (Carbajal, s.f.). Esto, en realidad, es una buena noticia porque nuestra alimentación es algo de lo que podemos hacernos cargo nosotros.

7.- Empodérate: mientras más información tengas y de mejor calidad, podrás tomar mejores decisiones alimentarias que te ayudarán a cuidar lo que comes.

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La alimentación es uno de los elementos más importantes a la hora de cuidar nuestra salud. Es indispensable empezar a tomar conciencia sobre lo que comemos para mantenernos sanos y llenos de vitalidad.

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Llevar una dieta balanceada requiere más de prestar atención a cómo nos alimentamos, que de hacer grandes sacrificios y dejar de comer.

Sigue estas claves que te damos y empieza a disfrutar los beneficios de incorporar una dieta balanceada.

REFERENCIAS.

Carbajal, A. (Sin Fecha). Manual de Nutrición Dietética. España: Departamento de Nutrición, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-31-cap-16-dieta-equilibrada.pdf

Guillem, L. (Sin Fecha). Beneficios del aceite de oliva frente a otras grasas. Madrid: Fundación Española del Corazón. Recuperado de https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2558-beneficios-aceite-oliva-frente-otras-grasas.html

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. (Sin Fecha). Guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana mayor de 2 años. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/manual_facilitadores_gaba.pdf

Mayo Clinic. (3 de marzo de 2020). Los frutos secos y el corazón: comer frutos secos para la salud del corazón. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-disease/in-depth/nuts/art-20046635

Mayo Clinic. (5 de marzo de 2020). Las grasas trans son un problema doble para la salud del corazón. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/trans-fat/art-20046114

OMS. (s.f.). Nutrición. Recuperado de https://www.who.int/topics/nutrition/es/