Olivares: industria apostándole a sostenibilidad | Olivetto®
20724
post-template-default,single,single-post,postid-20724,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Los olivares recuperan el equilibro de los ecosistemas

Si nos has leído, seguro ya conoces los beneficios de consumir aceite de oliva.

Sin embargo, hasta este momento no hemos hablado sobre las ventajas ambientales del cultivo de olivares.

Y es que el olivar es considerado como un árbol milenario, ¡pues se ha mantenido por tres milenos en la península ibérica!

Además, se encuentra en casi todo el territorio español dando forma al mayor bosque humanizado del planeta (Mercacei, 2019).

Otros países del Mediterráneo como Grecia e Italia también se destacan por su participación en el mercado mundial del aceite y aceitunas de olivares.

Y sus sistemas productivos se han ampliado a Siria, Marruecos, Túnez y Turquía en la cuenca del Mediterráneo cubriendo todos el 70 % del mercado mundial (Colomba 2017).

Cuando prepares tus comidas con aceite de oliva, sabrás que también estás ayudando al planeta al apoyar una industria con una gran sensibilidad ambiental.

***

¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Conoce el impacto económico del olivar


Los olivares han tenido un papel importante en la historia económica española, sobre todo en la región de Andalucía, que produce el 36 % de la producción mundial del aceite de olivo (García, 2006).


Los olivares y la apuesta por la sostenibilidad de los cultivos de aceite de oliva

Tradicionalmente, los olivares fueron uno de los tipos de cultivos que se integraban a la ganadería para conservar la fertilidad del suelo.

Sin embargo, en los años 50, con la revolución verde, comenzó a demandar muchos insumos externos para ser productivo.

Esto terminó afectando la sostenibilidad de los olivares del Mediterráneo y aceleró la desertificación de las zonas de cultivo (García, 2006).

Pero a comienzos del siglo XXI, ¡la región se ha volcado para recuperar su equilibrio ecológico!

De hecho, actualmente le apuesta al ecoturismo como una fuente adicional de ingresos.

 

***

Esta vocación turística sostenible se ha replicado también en México, país donde los cultivos de olivares han crecido desde 1980 (García, 2006).

***

 

También encontramos este hermoso cultivo en Estados Unidos, Chile y Argentina como los principales productores fuera del Mediterráneo (Álvarez 2017).

¡El papel de los olivares en el medioambiente!

Cuando vas a la cocina y preparas todas tus comidas con aceite de oliva estás apoyando una industria que reduce la huella de carbono.

Y es que de acuerdo al Comité Oleícola Internacional (COI):

  • Aunque por cada litro de aceite se producen 1,5 kg de CO2, la ventaja es que el cultivo captura 11,5 kg de CO
  • Esto deja un saldo positivo de 10 kg de CO2 (Mercacei, 2019).

El COI también afirma que la fijación de carbono mejora la capacidad del terreno para almacenar agua y combatir la deforestación (Mercacei, 2019).

***

Pero esto no es todo.

***

Su impacto positivo va más allá de la disminución de gases de efecto invernadero, ya que los olivares protegen la diversidad biológica al darle un hogar a muchas especies de animales.

Verás, en los ecosistemas relacionados con sus cultivos se han catalogado:

  • 165 especies de aves.
  • 58 especies de hormigas y 119 de insectos polinizadores.
  • 549 especies de herbáceos.
  • 137 especies leñosas (Mercacei, 2019).

La belleza de los olivares ha inspirado a miles de artistas a plasmar en sus lienzos, poemas y canciones la majestuosidad de este cultivo.

Los olivares son conocidos como los mares verdes, en los que el horizonte se pierde ante su belleza.

***

Así que, en tus próximas preparaciones, ¡recordarás que el delicioso aroma del aceite de oliva lleva toda su historia y que ha sido el mejor embajador de la buena mesa en el mundo!

REFERENCIAS.

– Álvarez M. (25 de abril de 2017). El olivar en el mundo: más de 1.500 millones de olivos que abastecen de aceite a 174 países. España: Interempresas. Recuperado de www.interempresas.net/Produccion-Aceite

– Cabeza, C. y Jiménez, M. (diciembre de 2009). Olivar sostenible: Prácticas para una producción sostenible de olivar en Andalucía. España: ATPI Olivar. Recuperado de www.ias.csic.es/sostenibilidad_olivar

– Colomba G. (diciembre de 2017). El olivar en el mediterráneo: evolución del cultivo en Italia y España a partir del siglo XVIII. España: Universidad Pablo de Olavide. Recuperado de www.researchgate.net/publication

– García, D. (3 de mayo de 2006). El olivar en Andalucía y el sistema de protección de la Unión Europea. México: UNAM. Recuperado de www.scielo.org.mx

– Redacción Mercacei (10 de diciembre de 2019). El olivar español, ejemplo de cultivo sostenible. Recuperado de www.mercacei.com