Comida mediterránea: guía básica para conocerla | Olivetto®
18416
post-template-default,single,single-post,postid-18416,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Comida mediterránea: el alimento de los dioses

Comida mediterránea: el alimento de los dioses

El Mediterráneo, origen de incontables leyendas, morada de Zeus y otras deidades, un paradisiaco lugar de azules mares y sublimes atardeceres que inspira uno de los placeres gastronómicos más apetecidos en el Planeta Tierra: la comida mediterránea.

Si bien la gastronomía es bastante variada en este vergel de culturas y sabores, existen algunos elementos típicos en muchas de sus preparaciones.

 

***

¡Acompáñanos a descubrir un mágico lugar donde pasado y presente se pueden degustar en su maravillosa cultura culinaria!

Elementos de la comida mediterránea: ingredientes llenos de sabor y placer

España, Portugal, Italia, Grecia, Marruecos, Turquía, todos ellos tienen una gastronomía bastante variada.

Sin embargo, sin importar lo distintas que sean sus lenguas, en todos esos países existen elementos comunes que deleitan sus paladares.

Los siguientes ingredientes no solo son esenciales en la comida mediterránea, sino también parte importante cuando explores ideas culinarias en tu cocina para convertir tus preparaciones en verdaderos manjares de dioses.

 

***

(Por favor, trata de no ensayar el vino con buñuelos… se vería bastante raro).

***

Pescados y mariscos: delicias sanas y nutritivas para coger a mordiscos

Por obvias razones (cercanía al mar), estas fuentes de proteína animal no pueden faltar en los platos mediterráneos.

En la dieta mediterránea, los pescados y mariscos son muy apetecidos por  sus grasas insaturadas omega-3, que pueden beneficiar la salud de tu corazón al disminuir los triglicéridos (Mayo Clinic, 2020b).

Esto puede mejorar tu moodo de vida. A propósito de mood  o estado de ánimo, es bastante raro que te encuentres con un mediterráneo sin una mirada hedonista sobre la comida.

Es muy probable que su alimentación tenga mucho que ver con ese permanente estado de chill out y relax con el que viven.

Bueno, aparte de esos majestuosos platos y paisajes costeros, quizás eso también se deba a las infaltables copas de vino.

Y hablando de vino…

Desde su aparición hace miles de años (no olvides al querido Baco), el vino tinto vino para quedarse en esta gastronomía.

Y es que no solo ameniza los momentos en torno a la deliciosa comida mediterránea, también se considera saludable (con moderación, claro está) por sus beneficios cardiovasculares (Mayo Clinic, 2020a).

Por ello, siempre lo verás en la mesa. Por ejemplo, al tomarlo mientras se degusta una deliciosa paella española, una musaca griega o un bacalao portugués.

¿Traigo trigo?

Sí, tráelo. Ya que este es de los granos por excelencia en muchas preparaciones mediterráneas. Por ejemplo, en el caso de las deliciosas pastas italianas, el cous cous marroquí o los infaltables panes.

Aceite de oliva, el néctar del olimpo

En cualquier exquisitez mediterránea que se respete, el aceite de oliva es quizás uno de los ejes más emblemáticos.

Por su sabor y propiedades saludables, este “oro líquido” es el elemento ideal para las frituras o aderezos.

Ensaladas, mariscos, pestos, pastas, quesos, arroces, carnes y hasta postres, los habitantes del mediterráneo lo usan casi en todo.

No cabe duda, tienen una fascinación con este néctar del olimpo y tú también puedes utilizarlo en tus preparaciones.

Además de los ingredientes anteriormente mencionados, quedan también otros elementos esenciales que nunca les pueden faltar.

Entre ellos están el goce por la vida, caminar mucho, pasar tiempo al aire libre y sonreír un montón.

Más importante aún es hacer de las comidas un ritual para compartir en familia o con la tribu de amigos.

***

Ahí lo tienes. Una cultura gastronómica que es considerada como una de las más saludables del mundo.

***

¡No lo olvides! Disfruta de la vida usando en tus preparaciones diarias los ingredientes de la comida mediterránea. De seguro tu salud y tu paladar te lo agradecerán.