Beneficios del aceite de oliva para tu salud | Olivetto®
20059
post-template-default,single,single-post,postid-20059,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,transparent_content,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Beneficios del aceite de oliva: ser sano nunca supo tan rico

Beneficios del aceite de oliva: ser sano nunca supo tan rico

Mucho se ha hablado de los beneficios del aceite de oliva, un maravilloso líquido dorado de múltiples cualidades benéficas y exquisitas propiedades organolépticas.

¿Quieres ver cómo lo que haces a diario comienza a beneficiar tu salud? ¿Por ejemplo, usar aceite de oliva? Conoce y disfruta de algunos de los beneficios del aceite de oliva en tu alimentación.

1. Bueno para la sazón, la presión y para tu corazón

Además de delicioso para tus comidas, el aceite de oliva también protege uno de tus órganos más preciados: tu corazón. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de grasas monoinsaturadas, antioxidantes y fitoquímicos, presentes en el aceite extra virgen.

A diferencia de las grasas “trans”, las grasas y antioxidantes del aceite de oliva ayudan a prevenir problemas de salud como la arterioesclerosis. Es como si a tu motor le metieras siempre gasolina de alta calidad.

Tu corazón, el “motor” de tu cuerpo, necesita de un aceite que ayude a evitar los depósitos de grasa en las arterias aceite de oliva es un genial complemento en tu dieta, permitiéndote también mejorar las funciones de tu sistema cardiovascular.

2. Beneficios del aceite de oliva: Fuente de vitalidad

Basta que observes parte de la población de adultos mayores en los países mediterráneos. ¿Son vitales a pesar del paso de los años, verdad? Y es que uno de los “secretos” mejor guardados de estas personas se esconde en su alimentación.

Una de las razones es que la famosa “dieta mediterránea” es alta en alimentos frescos. Igualmente, en proteínas como las de los frutos del mar. Además, cuenta con gran abundancia de antioxidantes, principalmente los que se encuentran en el aceite de oliva. Los beneficios del aceite de oliva se evidencian en esta dieta.

Entonces, haciendo una pequeña analogía, el aceite de oliva viene “armado” por naturaleza con una alta cantidad de antioxidantes. Este pequeño ejército de moléculas le pone un “tatequieto” a los radicales libres, retardando así el proceso habitual del envejecimiento.

3.  A veces perder es una razón de mucho peso para ganar

Es sabido que aumentar de peso (causado en gran medida por grasas trans) no es bueno para tu bienestar físico.

Por eso, el consumo regular de aceite de oliva y de sus grasas monoinsaturadas, te ayudarán a mejorar tu salud pues no aporta grasas trans, todo ello gracias a que es obtenido mediante procesos físicos como el prensado en frío, sin estar sometido a altas temperaturas ni procesos industriales como la hidrogenación, haciendo de este genial aceite un alimento muy beneficioso para tu cuerpo.

Recuerda que una sana alimentación y la actividad física son también pilares fundamentales para manejar problemas de obesidad o sobrepeso.

4. Beneficios del aceite de oliva: dale “grasas[1]” a la vida.

Imagínate una peli de vaqueros. En ella está el héroe “colesterol bueno” y el villano, el “colesterol malo”. El colesterol malo, bastante revoltoso, anda por ahí en el pueblo poniéndole pleito al colesterol bueno y taponando las arterias.

El pueblo decide entonces llamar a un sheriff para que intervenga y restaure la armonía con un arma secreta. Algo llamado ácido oleico (grasa monoinsaturada).

Con el trabajo de las grasas saludables del ácido oleico, junto con el control del consumo de las grasas trans y saturadas, acompañado de una dieta balanceada y una buena rutina de actividad física, se logra la “captura” del colesterol malo, fortaleciendo además el colesterol bueno.

5. Quiere a tu cuerpo

Otro de los beneficios del aceite de oliva es un componente importante: el oleocantal. Este compuesto pequeñito, parte importante de la estructura de este líquido, se pone las pilas al entrar en tu organismo.

Como buen centinela, hace guardia para que las enzimas inflamatorias presentes en tu sistema sean inhibidas. Con ello previene o reduce algunos posibles “revoltosos” en tu cuerpo que causen inflamación.

6. ¿Beneficios del aceite de oliva para tu sistema óseo[2]?

Otro de los grandes beneficios del aceite de oliva es el fortalecimiento de los huesos. Al consumirlo, se promueve la producción de osteoblastos, importantes células que se encargan del desarrollo y crecimiento del sistema óseo.

Es decir, cuanto más consumas aceite de oliva, más fortalecerás tu sistema óseo.

7. Un alimento para promover hábitos de vida saludables

Por último, dentro de la amplia lista de beneficios del aceite de oliva está el tema cognitivo. Gracias a sus componentes fenólicos , este aceite tiene el potencial de ayudar a prevenir problemas como el Alzheimer y la degeneración cerebral[3].

Recuerda: trata siempre de darle buen sabor a tus comidas. Pero también trata de acompañar todo con un estilo de vida saludable.

****


¡Salud por la salud y por los beneficios del aceite de oliva!


****

REFERENCIAS.

[1] (ABC.ES – 2018).

[2] (El Mundo.es – 2012).

[3] (Temple University, 2017).

 

*****

 

BIBLIOGRAFÍA.

1 ABC. ES (4 DE MAYO DE 2018). Estas son las nuevas recomendaciones de la OMS sobre el consumo diario de grasas. Recuperado de: https://www.abc.es/sociedad/abci-estas-nuevas-recomendaciones-sobre-consumo-diario-grasas-201805041505_noticia.html

2 El Mundo. Es (15 de Agosto de 2012). Aceite de oliva hasta los huesos. Recuperado de: https://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/08/14/nutricion/1344963969.html

3 Temple University (21 de junio de 2017). Una nueva investigación en la Universdad de Temple muestra que el aceite de oliva extra virgen preserva la memoria y protégé el cerebro contra la enfermedad del Alzheimer, Recuperado de: https://medicine.temple.edu/news/extra-virgin-olive-oil-preserves-memory-and-protects-brain-against-alzheimers-disease-new

Fernández, C. (26 de diciembre de 2017). Los secretos de salud que guarda el aceite de oliva. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/salud/beneficios-de-consumir-aceite-de-oliva-165368