Aromas y sabores del aceite de oliva ¡Conócelos! | Olivetto®
19698
post-template-default,single,single-post,postid-19698,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Aromas y sabores de un fruto milenario

Aromas y sabores de un fruto milenario

Aromas y sabores del aceite de oliva

¿Te ha pasado alguna vez que estás frente a los estantes del supermercado, repletos de productos con múltiples características y no tienes idea qué elegir? Y bueno ¡no te preocupes! En lo que se refiere al aceite de oliva y el mundo de las aceitunas, en Olivetto® queremos que esto no vuelva a ocurrirte, solo tienes que descubrir sus aromas y sabores.

Pensarás que estamos exagerando, pero las aceitunas, por más pequeñas que parezcan, encierran un mundo en sí mismas. Han sido consumidas por el hombre, al igual que su preciado aceite vegetal, desde hace 7 mil años (Cartwright, 2016).

Una larga historia que aquí no vamos a contarte. Solo queremos que te des una idea de este excepcional aceite, uno de los ingredientes más valorados en las cocinas y hogares de todo el mundo.


Te preguntarás, entonces, qué es lo especial con la famosa oliva.

El aceite de oliva, al igual que el vino, es para todo y para todos.


Esto no quita que para disfrutarlo y aprovechar mejor todas sus posibilidades, debas conocer un poco más sobre sus variedades y etiquetas en las botellas ¡Igual que en los vinos!

¿Cómo diferenciar los aromas y sabores del aceite de oliva?

No pretendemos que te conviertas en un catador de aceites vegetales como el aceite de oliva, pero si podemos darte algunos consejos básicos. Comencemos por lo primero. Los aromas y sabores dependen de dos factores: la variedad de la aceituna y la forma en que estas se procesan para extraerlo.

En materia de aromas, la clave es el frutado. En sabores, el dulzor, el amargor y picor son atributos valorados y juegan un delicado equilibrio entre sí ¡Qué comience la cata!

Deliciosos sabores en tu cocina

En cuanto a los cientos de variedades de olivas, vamos a reducirlas a cuatro principales (Ayuso, 2020): arbequina, hojiblanca, cornicabra y picual.

  • La arbequina produce un aceite muy frutado, dulce, con ligero sabor a manzana, muy poco amargo y picante. Es recomendada para mayonesas, en la repostería como sustituto de la mantequilla o para marinar pescados (Ayuso, 2020).
  • La aceituna hojiblanca, por su parte, es ideal para preparaciones en crudo como vinagretas, sopas frías, pastas y salteados. Tiene un sabor a almendra, aroma a hierba fresca y un ligero picor.
  • La picual, por el contrario, da unos aceites de gran cuerpo, amargor intenso, con cierto sabor a madera y tonos picantes (Moreno Vega y López Gálvez, 2017).
  • El aceite de la cornicabra es afrutado y aromático, con un punto medio de picante y amargor, perfecto para salteados y preparación de masas (Ayuso, 2020).

¡Y qué decir de las mezclas! Las mezclas o blends están hechos para lograr un balance ideal entre los distintos sabores. Nuestro Olivetto® Extra Virgen Intenso, por ejemplo, es un exquisito blend entre olivas picual y hojiblanca, que le dan un carácter fuerte y dominante, con perfil frutado y picante. Este es ideal para acompañar todas tus creaciones caseras como carnes rojas, arroces, pastas y quesos maduros.

Pero si lo que quieres es preparar vegetales, mariscos, pescados  y aves en donde el sabor de la oliva no sea tan dominante, tu mejor opción es nuestro Olivetto® Extra Virgen Suave. Se trata de un blend de olivas arbequina y picual de perfil frutado y sabor suave y ligero.

¿Quieres freír? Siéntete libre de hacerlo con este aceite. Según el Consejo Oleico Internacional (s.f.), el aceite de oliva es ideal para ello, siempre y cuando no se sobrecaliente y no supere su punto de humo, como sucede con cualquier otro tipo de aceite.

****


¡La mesa está servida!


****

REFERENCIAS.

– Ayuso, M. (2020). Aceite de oliva, la guía definitiva: qué variedades convienen a cada plato. Directo al Paladar. Recuperado de Directo al Paladar

– Cartwright, M. (2016). The Olive in the Ancient Mediterranean. Ancient History Encyclopedia. Recuperado de ancient.eu

– International Olive Council. (s.f.). Frying with olive oil. Recuperado de International Olive Council

– Moreno Vega, A. & López Gálvez, M. Y. (2017) Elaboración de aceites de oliva vírgenes. MundiPrensa: Madrid. Recuperado de MundiPrensa