Antioxidantes naturales del aceite de oliva extra virgen | Olivetto®
20604
post-template-default,single,single-post,postid-20604,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Antioxidantes naturales del aceite de oliva extra virgen: pequeños protectores de las células

Andamos por la vida como si nada: trabajamos, tenemos muchas ideas (unas buenas; otras no tanto), besamos, reímos.

Eso es posible gracias a la unión de diminutas unidades: somos la suma de 30 billones de células (Ansede, 2016). Por eso, es necesario hablar de antioxidantes naturales.

El portal de la Academia Americana de Médicos de Familia (s.f.) explica que todos los días nuestras células se enfrentan a amenazas.

Pueden ser virus, infecciones o, incluso, radicales libres, este concepto lo explicaremos más adelante.

Sin embargo, la naturaleza les ha dado a las células un aliado: los antioxidantes, que por cierto están presentes en la oliva.

Antioxidantes naturales: guardianes de la salud celular

Los antioxidantes naturales son sustancias que se encuentran en alimentos como frutas y verduras, por ejemplo, en las aceitunas verdes (MedlinePlus, s.f.). ¿Y por qué se les dice naturales? porque también pueden ser fabricados por el hombre; estos segundos se llaman antioxidantes sintéticos o artificiales.

Sin embargo, la Revista Énfasis publicó que algunos estudios han encontrado efectos tóxicos en los antioxidantes sintéticos (Henrique, 2010).

Pero regresemos al tema. Para entender cómo funcionan los antioxidantes naturales empecemos por definir al malo de la película. Los radicales libres son moléculas que se producen en nuestro cuerpo, pero dañan a las células (Avello y Suwalsky, 2006). Pueden ser causados por:

  • Productos químicos.
  • Alcohol, tabaco, contaminación.
  • Rayos ultravioletas.
  • Sustancias en los alimentos procesados.

El problema es que alteran la composición de las células. Además, están asociados al envejecimiento y al aumento del riesgo de males degenerativos (Villaplana, 2007).

Lo que hacen los antioxidantes es precisamente impedir la producción de radicales libres (Avello y Suwalsky, 2006).

Propiedades de los antioxidantes naturales del aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen tiene antioxidantes naturales. Esto hace que además de dar aromas y sabores a la comida, tenga la capacidad de hacer un aporte saludable al organismo.

Los principales componentes con efectos antioxidantes en el aceite de oliva extra virgen son: ácido oleico, compuestos fenólicos y vitaminas (Gómez, 2019).

***

Ácido oleico

Un artículo de la revista Actualidad Médica explica que el cerebro es particularmente vulnerable a los radicales libres. El ácido oleico podría ayudar a prevenir daños oxidativos cerebrales.

Además, en conjunto con los compuesto fenólicos, podría prevenir algunos cánceres, problemas cardiovasculares y neurodegenerativos (Alconchel-Gago et al, 2014).

***

Compuestos fenólicos

Provienen de la aceituna, por lo tanto son exclusivos del aceite de oliva. Tienen propiedades antimicrobianas y protegen el daño oxidativo al limitar los efectos de la luz UV (Gómez, 2019).

Esto hace que se consideren los principales responsables de las propiedades antioxidantes del aceite de oliva. Pueden tener una acción preventiva ante padecimientos coronarios, accidentes cerebrovasculares y cáncer (Gimeno, 2004).

Algunas sustancias que se catalogan como compuestos fenólicos son (Ólea, s.f.):

  • Hidroxitirosol.
  • Tirosol.
  • Ácido cafeico.
  • Ácido ferúlico, entre otros.

***

Vitaminas

Si bien las vitaminas no aportan calorías o energía, algunas sí tienen efectos antioxidantes. El aceite de oliva extra virgen tiene vitamina E que puede ayudar a estimular el sistema inmunitario.

También podría tener efectos en la salud de la piel (National Institutes of Healt, 2020).

Este aceite también tiene vitamina A, que podría tener efectos en las células de la retina, por lo que está asociada procesos de la visión (Gómez, 2019).

 

***


Si todavía no incorporas el aceite de oliva extra virgen en tu dieta, te recomendamos tenerlo en cuenta porque además de dar sabor, puede ser un auxiliar para tus células.


***

REFERENCIAS.

– Ansede, M. (12 de enero de 2016). Somos simplemente 30 billones de células. El País. Recuperado de elpais.com

– Academia Americana de Médicos de Familia. (Sin Fecha). Antioxidantes: lo que usted necesita saber. Estados Unidos: Recuperado de https://es.familydoctor.org/antioxidantes-lo-que-usted-necesita-saber/?adfree=true

– MedlinePlus. (Sin Fecha). Antioxidantes. Estados Unidos: Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/antioxidants.html

– Henrique, A. (15 de octubre de 2010). Antioxidante natural vs. antioxidante sintético. Revista Énfasis. Recuperado de www.alimentacion.enfasis.com

– Vilaplana, M. (noviembre de 2007). Antioxidantes presentes en los alimentos. Vitaminas, minerales y suplementos. Elsevier. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-antioxidantes-presentes-los-alimentos-vitaminas-13112893

– Avello, M. y Suwalsky, M. (II semestre de 2006). Radicales libres, antioxidantes y mecanismo de protección. Revista Atenea. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-04622006000200010

– Gómez, A. (febrero de 2019). Los polifenoles del aceite de oliva en la prevención del estrés oxidativo. Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/ADRIAN%20%20JOSE%20GOMEZ%20HEREDIA.pdf

– Alconchel-Gago, F., Santamaría, A., y Túnez, I. (2014). Efecto antioxidante del ácido oleico e hidroxitirosol en un modelo experimental similar a la enfermedad de Huntington. Revista Actualidad Médica. Recuperado de https://www.actualidadmedica.es/archivo/2014/792/org01.html

– National Institutes of Healt. (Febrero de 2020). Vitamina E. Estados Unidos: Recuperado de ods.od.nih.gov

– Gimeno, E. (2004). Compuestos fenólicos. Un análisis de sus beneficios para la salud. Revista offarm 23 (6), 80-84. Recuperado de www.elsevier.es

– Ólea. (Sin Fecha). ¿Qué son los compuestos fenólicos del aceite de oliva? Recuperado de aceiteolea.wordpress.com