Propiedades del aceite de oliva con limón | Olivetto®
20580
post-template-default,single,single-post,postid-20580,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

¿Son ciertas las propiedades del aceite de oliva con limón?

¿Son ciertas las propiedades del aceite de oliva con limón?

¿Has escuchado hablar de lo bueno que es tomar una cucharada de aceite de oliva con limón en ayunas? Si no lo sabías, este remedio de las abuelas es famoso porque se le atribuyen varios beneficios.

Algunos dicen que sirve para adelgazar, otros que ayuda a prevenir enfermedades del sistema circulatorio, hay quienes aseguran que disminuye el riesgo de cáncer de mama. Incluso, los más osados afirman que te deja la piel como porcelana (Gómez, 2018).

Por eso, nos dimos a la tarea de buscar información con fundamento científico que nos ayude a descifrar si el aceite de oliva con limón tiene alguna propiedad curativa. ¡Sigue leyendo para descubrir la verdad!

Verdad o mentira del aceite de oliva con limón

Comenzamos haciendo una exhaustiva búsqueda en Internet sobre aceite de oliva con limón. Filtramos por tipo de documento: elegimos solo artículos académicos.

Luego, revisamos las 10 primeras páginas de resultados y en ninguna había documentos con fundamento científico que probaran los beneficios antes mencionados.

Así que buscamos en PubMed, una enorme base de datos que recopila artículos científicos publicados en revistas académicas. No obtuvimos resultados.

Por último, revisamos Mayo Clinic, una enciclopedia online que también reúne artículos académicos. En este sitio tampoco encontramos referencias sobre el tema.

Con esto no queremos decir que los beneficios sobre tomar aceite de oliva con limón sean un mito. Nuestra postura es que no encontramos ninguna referencia con rigor científico que los avalara o desmintiera.

Lo que pudimos comprobar del aceite de oliva con limón o sin él

Si bien nuestra búsqueda no dio los resultados esperados, encontramos una gran cantidad de artículos científicos que hablan sobre los beneficios probados del aceite de oliva en el organismo. Retomamos lo que ha salido en 4 publicaciones:

 

***

1.- La revista Invenio, de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, detalló que el aceite de oliva podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto es por su contenido de ácido oleico (Careto et al., 2002).

 

***

2.- La publicación Anales de Medicina Interna detalló que el aceite de oliva podría tener un efecto benéfico en la salud gastrointestinal, pues los ácidos grasos monoinsaturados provocarían menos secreciones gástricas (Zamora et al, 2004).

 

***

3.- La publicación Seminario Médico, editada por el Instituto de Estudios Giennenses de España, resaltó que el aceite de oliva tiene propiedades que pueden ayudar al mantenimiento de la salud de la piel gracias a su contenido de vitamina E (Carrillo, 2009).

 

***

4.- PubMed recopiló un artículo de la revista Nutrients. Es un estudio que demuestra que el aceite de oliva podría tener una acción protectora contra el cáncer de colon. Esto se debe a los compuestos fenólicos que se encuentran en este tipo de aceite (Borzi, 2018).

 

***

Y aunque quisimos comprobar otro de los beneficios que se relaciona con el control de los síntomas de la presión arterial alta, la verdad es que no necesitas consumir el remedio para mejorar la hipertensión.

Al usarlo en tus preparaciones, los ácidos grasos monoinsaturados del aceite de oliva pueden reducir los niveles del colesterol; esto acompañado de una dieta balanceada y ejercicio físico. (Fundación Española del Corazón, s.f.).

Pero no es todo. Dentro de nuestra búsqueda nos topamos con otra idea. ¡El aceite de oliva con limón tiene muy buen sabor! Esto sí te lo podemos confirmar.

***


Aquí un tip secreto: si le agregas aceite balsámico y ajo, obtendrás un riquísimo aderezo para tus ensaladas.


***

En conclusión, no importa si consumes aceite de oliva con limón en la mañana, en algún aderezo o si prefieres incluirlo en un batido verde-

¡Agregarlo a tu dieta te permite disfrutar de todos sus beneficios!

REFERENCIAS.

– Gómez, J.A. (20 de octubre de 2018). La gran mentira de la cucharada de aceite de oliva virgen en ayunas. El Español. Recuperado de www.elespanol.com

– Caretto, M.V., Cuerdo, M.P, Dirienzo, M.G., Di Vito, M.V. (8 de junio de 2002). Aceite de oliva: Beneficios en la salud. Invenio. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/877/87750812.pdf

– Carrillo, P. (Julio de 2009). Propiedades del aceite de oliva en el mantenimiento de la integridad cutánea. Seminario Médico. Recuperado de webcache.googleusercontent.com

– Borzì AM, Biondi A, Basile F, Luca S, Vicari ESD, Vacante M. (23 de diciembre de 2018) Olive Oil Effects on Colorectal Cancer. Nutrients. Recuperado https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30583613/

– Zamora Ardoy MA, Báñez Sánchez F, Báñez Sánchez C, Alaminos García P. (marzo de 2004). Aceite de oliva: influencia y beneficios sobre algunas patologías. An Med Interna Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992004000300010

– Fundación Española del Corazón. (s.f.). Aceite de oliva, hipertensión y diabetes. Recuperado de fundaciondelcorazon.com