Ferias de comida: 5 planes para explorar | Olivetto®
21082
post-template-default,single,single-post,postid-21082,single-format-standard,bridge-core-2.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

5 ferias de comida que resaltan lo mejor de la gastronomía colombiana

¿Eres amante de la gastronomía y te gusta viajar? Entonces alista tus maletas porque en este artículo te contaremos sobre 5 ferias de comida que se realizan en Colombia.

Además de alimentar el ojo y el estómago, es la oportunidad perfecta para conocer más sobre la cultura culinaria de nuestro país. ¿Listo para antojarte?

5 ferias de comida en Colombia para calmar el antojo

Las ferias de comida en Colombia, a diferencia de los festivales gastronómicos o las exposiciones, buscan resaltar un producto determinado y darlo a conocer al público en general (Cortés, 2017).

Por eso es que encontramos tantas ferias hasta en los lugares más recónditos del país, pues cada pueblo, municipio o ciudad quiere resaltar sus productos insignia.

Aunque no fue nada sencillo elegir solo 5 ferias de comida, aquí te mostraremos las que no puedes dejar de visitar cuando tengas oportunidad. Con esto en mente, ¡empecemos!

1. Festival del dulce cartagenero: una de las ferias de comida más turísticas

Si al viajar a Cartagena te deleitas con sus murallas y su aire tropical, uno de los planes imperdibles durante la primera semana de abril es asistir a este evento gastronómico (Regco, s.f. a)

Y es que ya son más de 10 ediciones en las que los cocineros ponen al alcance de todos los más deliciosos y adictivos postres de Cartagena. Por ejemplo, dentro de los favoritos están el postre de guandul, icaco y corozo (El Universal, 2019).

2. Festival del pastel en Pital de Megua: ¡Atlántico presente!

Con 28 ediciones, el Festival del pastel en Pital de Megua ha deleitado a turistas y locales con esta deliciosa preparación. Es una especie de tamal a base de arroz adobado, variedad de verduras y una mezcla de carnes de res, cerdo y pollo. Y, por supuesto, su secreto se encuentra en el sabor sutil de alcaparras y aceitunas (Ortega, 2019).

Si quieres asistir a una de las más importantes ferias de comida de la gastronomía de Colombia, agéndate para el fin de semana del 26 al 29 de junio. Tu visita aportará a la economía de más de 2.800 personas en este corregimiento del Atlántico (Regco, s.f. b).

3. Fiestas de la leche y sus derivados: una de las ferias de comida de Antioquia

Así como las plazas de food trucks son una muestra de los mejores restaurantes de Bogotá, en San Pedro de los Milagros encontrarás la mejor muestra de los productos lácteos antioqueños (Regco, s.f. c).

Pero eso no es todo. Esta es una de las ferias de comida en donde la comilona se acompaña con un buen baile, buena bebida y cabalgatas. Te aseguramos que no hay paso para el aburrimiento. Si quieres, hasta puedes hacer un picnic. ¡Ah! Y no olvides que se celebra la última semana de junio (Regco, s.f. c)

4. Festival del maíz, el sorbo y la arepa: ¿Y a sumercé no se le antoja alguito más?

En el municipio de Ramiriquí, existe quizás una de las ferias de comida boyacense más completas. Si quieres probar una buena chicha o una rica arepa, este es el lugar indicado (SITUR, s.f.).

Todo apunta a que ha tenido tanto éxito, pues va por su vigésima edición. Entonces, al ritmo de los Doctores de la Carranga, pégate una escapadita y disfruta de este increíble evento que se realiza el último fin de semana de junio (Regco, s.f. d).

5. Festival del sancocho decembrino: ¡al son de los Hispanos!

Un 7 de Velitas que se respete tiene como aliado un buen sancocho, ¿o no? Dentro de las ferias de comida más populares de diciembre no podíamos dejar de mencionar la que se realiza en Barrancabermeja.

Sí, y así con todo el calor del mundo, esta preparación típica de la comida colombiana se lleva todos los halagos. Aquí el reto es escuchar buena música tropical y no derramar el sancocho mientras se inicia la parranda (Regco, s.f. e).

 

Ahora que ya conoces algunas de las ferias de comida más importantes del país, ¿qué esperas para probar sus exquisitas preparaciones? Dale paso a esta nueva experiencia gastronómica. ¡No te arrepentirás!

REFERENCIAS.